14 dic. 2025

Los delfines aprenden también a buscar comida sin la “ayuda” de sus madres

Los delfines son capaces de aprender técnicas para buscar alimento fuera del vínculo entre madre y cría, lo que demuestra una naturaleza parecida a la de los simios, según un estudio que publica hoy Current Biology.

cria de delfin.jpg

Este hallazgo proporciona más evidencias a las similitudes culturales entre delfines y simios, quienes tienen comportamientos de búsqueda de alimento aprendidos socialmente.

Foto: Pixabay

El equipo de investigadores ha observado que las crías de delfín aprenden una técnica de búsqueda de alimento a través de la transmisión social horizontal, es decir, entre animales de una misma generación.

Desde la década de los 90 se sabe que los delfines de la Bahía de los Tiburones (Australia) son capaces de hacer salir a sus presas de las conchas vacías de caracoles marinos gigantes, donde se refugian. El delfín mete la punta del morro en el interior de la concha para sacarla del agua y luego la agita, de manera que el animal cae en su boca.

Hasta ahora, se creía que esta técnica se enseñaba solo de madre a cría, por transmisión social vertical, pero no es solo así, pues también la pueden aprender de otros delfines de la misma generación, según los expertos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) que firman el estudio.

Este hallazgo proporciona más evidencias a las similitudes culturales entre delfines y simios, quienes tienen comportamientos de búsqueda de alimento aprendidos socialmente, explican los autores de la investigación.

Descubrir esta forma de compartir conocimiento fue “bastante sorprendente”, dice una de las firmantes del estudio, Sonja Wild, pues los delfines tienen a ser “conservadores” y para la búsqueda de alimento siguen una estrategia basada en imitar a las madres.

“Sin embargo, nuestros resultados muestran que los delfines son, sin duda, capaces” de aprender nuevas técnicas de búsqueda de comida más allá del vínculo madre-cría.

Para la experta, este comportamiento “abre la puerta a una nueva forma de entender cómo los delfines pueden ser capaces de adaptarse conductualmente a entornos cambiantes, ya que el aprendizaje a través de los compañeros permite una rápida difusión de nuevos comportamientos en las poblaciones”.

El autor principal del texto Michael Krüützen señala que la capacidad de transmitir esa técnica entre compañeros supone “un hito importante” y pone de manifiesto “las similitudes con algunos primates, que también dependen del aprendizaje, tanto vertical como horizontal, para la búsqueda de alimento”.

A pesar de tener historias evolutivas diferentes y ocupar ambientes tan diferentes, los delfines y los grandes simios son mamíferos que tienen una larga vida y un cerebro con gran capacidad de innovación y de transmisión cultural de comportamientos”, indica el científico.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.