13 ago. 2025

Los cardenales urgen un alto el fuego en Ucrania y Oriente Medio antes del cónclave

Los cardenales católicos que desde mañana elegirán en un cónclave al sucesor del papa Francisco lamentaron este martes las guerras en Ucrania, Oriente Medio y en otras partes del mundo y urgieron a un alto el fuego “sin condiciones”.

Quinta Misa de Novemdiale en memoria del Papa Francisco en el Vaticano

Los cardenales invitaron a “todos los fieles a intensificar sus súplicas al Señor por una paz justa y duradera”.

Foto: Fabio Frustaci/EFE.

“Nosotros, cardenales de la Santa Iglesia Romana, reunidos en una congregación general antes del inicio del cónclave, comprobamos con pesar que no se han registrado progresos para favorecer procesos de paz en Ucrania, Oriente Medio y otras partes del mundo”, se lee en un comunicado difundido por la Santa Sede.

Los purpurados de todo el mundo, entre los cuales se elegirá al próximo Pontífice, lanzaron “un sentido llamamiento” a todas las partes implicadas para lograr “cuanto antes” un “alto el fuego permanente” y que se “negocie sin condiciones” la paz.

Nota relacionada: La Iglesia Católica se encierra mañana en cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

“Los ataques se han intensificado, especialmente contra la población civil, por lo que formulamos un sentido llamamiento a todas las partes implicadas para que se alcance cuanto antes un alto el fuego permanente y se negocie sin precondiciones ni nuevas demoras la paz tan deseada desde hace tiempo por las poblaciones afectadas y por el mundo entero”, agregan.

Para ello, los cardenales invitaron a “todos los fieles a intensificar sus súplicas al Señor por una paz justa y duradera”.

El Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en la Capilla Sixtina para elegir a un sucesor de Francisco y en el que participarán un total de 133 cardenales con derecho a voto, menores de 80 años (otros dos no asistirán por problemas de salud).

Los purpurados llegan desde todos los rincones del planeta y este será, de hecho, el cónclave más numeroso y heterogéneo de la historia, ya que Francisco trató de restar la tracción europea de la Iglesia creando cardenales de países “periféricos”.

Lea también: El personal que asistirá al cónclave presta el juramento para guardar el secreto

El Pontífice argentino no cesó jamás de reclamar la paz y soluciones negociadas para los conflictos que azotaron al mundo durante su ministerio, desde 2013 hasta su muerte el pasado 21 de abril.

Un día antes, en su ultimo mensaje de Pascua por su bendición Urbi et Orbi, Francisco reclamó la paz para “la martirizada Ucrania” y expresó su cercanía al pueblo israelí y palestino, denunciando la “dramática e innoble situación humanitaria” en Gaza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.