10 ago. 2025

Los Brics critican las restricciones comerciales unilaterales de EEUU y la Unión Europea

Los líderes de los Brics criticaron este domingo en la cumbre que celebran en Río de Janeiro las restricciones comerciales unilaterales impuestas por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sin citar a ningún país específicamente, al considerar que introducen incertidumbres en las actividades económicas.

brics.jpg

Según los BRICS, además de reducir el comercio, las medidas unilaterales interrumpen las cadenas globales de abastecimiento.

Foto: Latindadd

“La proliferación de medidas restrictivas al comercio, sea en la forma del aumento indiscriminado de aranceles y medidas no arancelarias, sea en la forma de proteccionismo bajo el pretexto de objetivos ambientales, amenaza con reducir aún más el comercio global”, afirmaron los gobernantes de los Brics en la declaración que divulgaron en su Cumbre de Río de Janeiro.

Lea más: Sin Xi ni Putin, los BRICS se reúnen en Río, cautelosos ante Trump

Pese a que no cita ningún país en específico, la crítica hace referencia a la guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la ley de la Unión Europea que prohíbe la importación de productos provenientes de áreas deforestadas.

“Rechazamos las medidas proteccionistas unilaterales, punitivas y discriminatorias bajo el pretexto de preocupaciones ambientales, como regulaciones sobre deforestación, y reafirmamos nuestro total apoyo a la petición de la COP28 para que se eviten medidas comerciales unilaterales basadas en el clima o el medio ambiente”, afirmaron los Brics en su declaración.

La normativa de la UE, cuya entrada en vigor fue aplazada para diciembre de 2025, ya ha sido criticada por varios miembros de los Brics, especialmente Brasil, por amenazar de forma indiscriminada sus ventas de productos como carnes, soja o cacao.

Según los Brics, además de reducir el comercio, las medidas unilaterales interrumpen las cadenas globales de abastecimiento e “introducen incertidumbres en las actividades económicas y comerciales internacionales”.

Entérese más: Los BRICS critican los bombardeos a Irán y apoyan una salida diplomática al conflicto

Los líderes de las economías emergentes agregan que las restricciones comerciales también pueden agravar las disparidades económicas existentes y afectar las perspectivas de desarrollo económico global.

La cumbre de los Brics en Río comenzó a solo tres días de concluir el plazo fijado por Trump para que los países interesados alcancen acuerdos comerciales con Estados Unidos antes de una elevación histórica de los aranceles para colocar productos en la mayor economía mundial.

“Expresamos serias preocupaciones con el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias que desvirtúan el comercio y son inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, afirmaron los líderes en su declaración.

En ese sentido, los Brics reiteraron su total apoyo a un sistema multilateral de comercio basado en reglas, abierto, transparente, justo e incluyente que tenga a la OMC como su núcleo.

“Enfatizamos que la OMC sigue siendo la única institución multilateral con mandato, experiencia, alcance universal y capacidad para liderar las discusiones sobre comercio internacional”, agrega el documento.

En su declaración, los países de los Brics, responsables por el 40% del PIB mundial y del 26 % de las exportaciones globales, festejaron los avances logrados por sus negociadores en medidas para incentivar el comercio entre sus miembros, como el uso de monedas locales para los intercambios.

Además de destacar el progreso del grupo creado para discutir el potencial y la posible mayor interoperabilidad de los sistemas de pago de los Brics, dijeron haberle solicitado a sus ministros de Finanzas que profundicen la discusión sobre la creación de una “iniciativa de pagos transfronterizos de los BRICS”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó en una de las plenarias de la Cumbre que el 90% de las transferencias entre Rusia y los otros países del grupo ya se realizan en monedas nacionales.

El sábado, en una cita previa, los ministros de Finanzas también respaldaron medidas para facilitar el comercio intra-Brics, que alcanzó USD 422.000 millones en 2022, un aumento del 56% desde 2017, mediante la reducción de barreras no arancelarias y la armonización de estándares técnicos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.