27 abr. 2024

Los bonos que sí pueden transformar y son finitos

Miguel Benítez – TW:@maikbenz

En cinco años, el Estado paraguayo, vía Ministerio de Hacienda, ha emitido USD 3.410 millones en bonos soberanos. El compromiso de pago (con la última colocación de USD 530 millones realizada este año) se extenderá hasta el 2048. Sí. Por tres décadas, todos los paraguayos estarán pagando una importante deuda, así que lo menos que se puede esperar es un retorno justo.

Del total de los recursos obtenidos, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fueron transferidos solo USD 2,5 millones y corresponden a la emisión de 2014, según consta en la planilla oficial del Tesoro. El grueso del dinero fue enviado a los ministerios de Hacienda (USD 1.163 millones) y de Obras Públicas (USD 1.174 millones). La mitad de la colocación del año 2017, así como la mitad de la última emisión, tienen como fin el pago de viejas deudas. Es decir, el bicicleteo.

Mucho se ha hablado de los bonos en el último lustro, pero existen dos bonos que se están descuidando y que sí pueden lograr una real transformación: el bono demográfico y el bono energético. El primero se traduce en la población joven. El 70% de los paraguayos tienen hasta 40 años y el 60% posee hasta 30 años, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La población económicamente activa para potenciar la productividad en el corto y mediano plazo es ideal.

El bono energético es el excedente actual de hidroelectricidad, el cual se está cediendo a Brasil y a Argentina a precios muy bajos. Ambos recursos tienen fecha de expiración, no son eternos. El buen aprovechamiento es clave.

Allí radica la importancia de invertir en formación y capacitación. Serán los jóvenes de hoy quienes mañana tendrán la obligación de trabajar y generar riqueza para poder pagar las deudas que las generaciones actuales están dejando. En sus manos también quedará tomar las mejores decisiones.

Para un país en vías de desarrollo no existe mejor inversión que en sus talentos humanos. Por tal motivo, indigna que aún la apuesta al sector educativo sea tan escasa (no alcanza ni el 7% de PIB y en lo que hace a ciencia y tecnología no llega al 1%).

Por otro lado, el modelo financiero actual no es amigable con los emprendedores tecnológicos (casi todos jóvenes), aunque ese problema no es exclusivo de Paraguay.

Los riesgos que representan las startups (empresas emergentes basadas en tecnología) hacen que bancos y financieras sean reticentes a la hora de otorgar créditos. Sin embargo, a más de eventuales concursos, se debe buscar la manera de potenciar el financiamiento a este segmento, tratando así de sincronizar las ventajas del bono demográfico.

energía. El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la UNA emitió su segundo boletín, en el que indica que de acá a cinco años se tomarán decisiones fundamentales para el desarrollo nacional. Primeramente, señaló que la mayor utilización de la energía paraguaya, a través de la industrialización, creará dos millones de empleos al 2040.

También recomienda que a partir de 2023, cuando Itaipú pueda otorgar USD 1.000 millones más al año a Paraguay (depende de las negociaciones con Brasil), se cree un fondo soberano para financiar inversiones en educación e infraestructura. La otra posibilidad (si Brasil no acepta) es producir renta hidroeléctrica, al vender el excedente energético al mercado brasileño o terceros países. Pero ese excedente se terminará, por lo que sería conveniente crear el fondo y suscribir contratos programados..

En conclusión, los bonos soberanos podrán estar de moda, pero no se deben olvidar estos dos bonos que, de emplearse correctamente y eliminando la corrupción, ayudarán a lograr el anhelado progreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.