12 ene. 2026

Los ataques del EPP a torres de alta tensión

Los atentados contra torres de transmisión de energía eléctrica, en el Norte, ya se han vuelto una constante por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hasta la fecha son cuatro los golpes contra el sistema eléctrico, de los cuales dos fueron efectivos y dejaron a más de 750.000 usuarios sin el servicio.

torres.jpg

El EPP ya dio varios golpes contra el sistema eléctrico en el Norte. | Foto: Gentileza.

A pesar de que una de las tareas asignadas a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada en el 2013 para el combate a la delincuencia en el Norte, es la custodia de unas 600 torres del sistema de trasmisión de energía eléctrica de la ANDE, el EPP hizo de las suyas en varias ocasiones desde la creación del organismo.

El EPP advirtió sobre este tipo de atentados en varias ocasiones y dos de ellos fueron efectivos. Todos los golpes sorprendieron a las fuerzas de seguridad.

El 14 de octubre del 2012 una bomba explosionó en la propiedad del entonces intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta, ubicada a 15 km de la ciudad, intentando derribar una torre de alta tensión de la ANDE.

Este atentado no produjo daños materiales. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó en el lugar un panfleto que despotricaba contra el Gobierno de Federico Franco.

Dos meses después, el 15 de noviembre del 2012, técnicos de la ANDE descubrieron que se intentó derribar una torre de alta tensión en la zona de colonia Manitoba, Tacuatí, departamento de San Pedro. En la ocasión se cortó la base de una torre con una sierra para debilitar la estructura. El intento fue fallido.

A unos 2.500 metros del primer intento fallido, el 6 de julio del 2014 una potente bomba derribó dos columnas de alta tensión de la ANDE situadas en Horqueta, lo que dejó sin energía eléctrica a todo el Norte y el Chaco paraguayo.

La explosión se produjo en el establecimiento de Raúl Fernández, ubicado a 20 km de Horqueta. En la cercanía no fue hallado ningún panfleto que atribuya al EPP el hecho.

En julio del 2014, el entonces presidente de la ANDE, Carlos Heisele, advirtió sobre la vulnerabilidad del sistema de transmisión ante posibles atentados de este tipo. La FTC estableció un sistema de patrulla del tendido eléctrico.

El pasado domingo 30 de agosto del 2015, unos 750.000 usuarios de energía eléctrica del Norte y del Chaco quedaron sin luz debido a un atentado efectuado por el EPP, nuevamente contra torres de alta tensión de la ANDE.

El hecho se produjo a 300 metros del camino que une la colonia Manitoba con Tacuatí, en San Pedro. El grupo criminal EPP dejó un panfleto donde se atribuye el atentado.

Las fechas importantes y los ataques: El último atentado coincide con las festividades de Santa Rosa, patrona de las fuerzas policiales del país.

El manual del EPP contempla este tipo de acciones en días simbólicos. Además, el próximo 3 de septiembre se marca el quinto aniversario del abatimiento de Gabriel Zárate Cardozo, alias Simón, uno de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En setiembre de ese mismo año también fue abatido otro de los referentes de este grupo armado, Nimio Cardozo, alias Aníbal, quien fue ultimado el 24 de septiembre. El EPP suele apelar a este tipo de ataques para recordar el dolor producido por sus combatientes caídos en acción.

El 6 de julio del 2014, fecha en que se derribó por primera vez una torre, fue un día después del cumpleaños del presidente de la República, Horacio Cartes.

El fallido intento del 14 de octubre del 2012, donde se dejó un escrito despotricando contra el entonces presidente Federico Franco, se dio luego de que el mandatario y el entonces ministro del Interior, Carmelo Caballero, condenaron el ataque a la radio Guyra Campana de Horqueta y calificaron al EPP de terroristas.

En aquella ocasión Carmelo Caballero señaló que el EPP realizaba ataques de este tipo por sentirse “acorralado” por las fuerzas de seguridad.

El vocero de la FTC, Jonás Ramírez, admitió que el patrullaje de las torres no es efectivo debido a la escasez de personal para el efecto y las dificultades para acceder a algunas zonas por donde cruza el sistema de trasmisión eléctrica.

En el territorio considerado zona de riesgo por la presencia del EPP, existen unas 600 torres de alta tensión que están expuestas a nuevos atentados.

EPP
Más contenido de esta sección
El apicultor José Caballero explicó que las abejas y avispas atacan cuando se sienten amenazadas e incluso hasta cuando se genera un ruido fuerte, que podría ser una desmalezadora. Esto, tras la muerte de un señor de 60 años que estaba limpiando un patio baldío en Luque.
Una mujer fue detenida luego de que se presentara como amiga de la madre de tres niños a los que intentó llevar a fuerza, luego de ofrecerles alimentos. La acusada había actuado a mano del padre de las criaturas.
Dos hermanos fueron aprehendidos luego de intentar herirse con armas blancas durante la celebración de una fiesta de cumpleaños, en Concepción.
El agente fiscal Rodrigo Espínola presentó imputación contra los progenitores de una niña que dio positivo a marihuana este domingo. La afectada, de apenas 2 años, se encuentra bajo cuidado provisorio de una tía paterna.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, durante un asalto a un mini-mercado en Luque. Los agentes llegaron justo en el momento en el que los asaltantes se estaban por dar a la fuga y fueron reducidos.
La Unión de los Gremios de Producción (UGP) criticó las salvaguardias bilaterales, cuya normativa fue adoptada unilateralmente por la Unión Europea en un comunicado emitido este lunes a pocos días de que se rubrique el acuerdo con el Mercosur.