12 mar. 2026

Los astronautas de la Starliner votarán desde el espacio en las presidenciales de EEUU

Suni Williams y Butch Wilmore, los dos astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado junio y, por problemas técnicos con el Boeing Starliner, no volverán hasta febrero de 2025, tienen asegurado su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre.

Starliner de Boeing.jpg

Los astronautas de la Starliner votarán desde el espacio.

Foto: EFE.

Así lo confirmaron esta semana en una conferencia para después, en un vídeo publicado por la NASA, animar a la participación en los comicios que consideraron “un deber importante que tenemos todos los ciudadanos”.

Ambos solicitaron el denominado “voto por correo espacial”, un derecho de los astronautas estadounidenses que fue autorizado por una ley promulgada en el estado de Texas en 1997, que ya se ha ejercido en varias ocasiones.

Los votos emitidos desde el espacio se envía a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, un servicio de comunicación de uso habitual en la EEI que permite a las naves espaciales intercambiar datos críticos con los operadores de la misión en suelo terrestre.

Los astronautas emitirán sus respectivos votos, los cuales serán entregados mediante un enlace electrónico seguro a la oficina del condado de Clerk, en Texas (EE.UU.), donde se encuentra el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA.

Según la NASA, los astronautas reciben un formulario electrónico encriptado, completan el formulario y se envía a la Tierra.

Wilmore y Williams despegaron el pasado 5 de junio desde Florida (EEUU) a bordo de la Starliner rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), que debía durar poco más de una semana.

No obstante, poco antes de llegar a la estación se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión.

El pasado 6 de septiembre la Starliner partió desde la EEI sin sus dos tripulantes y unas seis horas después aterrizó con éxito en White Sands, en el que fue el cierre de una accidentada misión cuyo objetivo es la certificación de la cápsula por parte de la NASA para que pueda operar como un servicio de transporte y carga.

Sus dos astronautas, conocidos familiarmente como Butch y Sunni, volverán a bordo de la cápsula Dragon de Space X en febrero pero podrán participar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un avión cisterna KC-135 de Estados Unidos sufrió este jueves un accidente y se estrelló en el oeste de Irak mientras apoyaba a la ofensiva contra Irán. En tanto, desde Irán aseguran que se estrelló debido a un misil iraquí, considerado país aliado a Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este jueves acabar con el “circo absurdo” de su juicio por corrupción -enfrenta cargos por supuesto fraude, cohecho y abuso de confianza- para poder centrarse en la guerra que actualmente libra su país con Irán y con la milicia chií libanesa Hizbulá.
Un reconocido narcotraficante español aparece entre los inversores del fondo para crear el Banco Master en Brasil, donde se investiga un fraude financiero que hizo tambalear al gobierno de Lula da Silva.
Un hombre armado murió este jueves durante un tiroteo con la policía que se desató tras impactar con un vehículo una sinagoga en West Bloomfield, cerca de Detroit (Míchigan, Estados Unidos), en un incidente que no dejó otras víctimas mortales.
La organización de la gala de los premios Óscar incrementó este año la seguridad de la ceremonia después de que el FBI advirtiera a las autoridades de California sobre una presunta amenaza por parte de Irán contra la costa oeste de Estados Unidos, según apuntan varios medios locales.
WhatsApp anunció las nuevas cuentas administradas por los padres, que permiten a estos y tutores configurar la aplicación de mensajería para preadolescentes con nuevos controles para limitar su experiencia a mensajes y llamadas.