25 ene. 2026

Los Ángeles no tiene respiro, las llamas siguen avanzando

30635790

Nuevos incendios. Las llamas llegan a zonas que estaban fuera de peligro en Los Ángeles.

AFP

Los numerosos incendios que desde hace cinco días asolan Los Ángeles, causando al menos once muertos, se extendieron este sábado a zonas hasta ahora indemnes, que a su vez fueron blanco de órdenes de evacuación.

Barrios enteros de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos quedaron devastados: Más de 12.000 edificios han sido destruidos y más de 15.000 hectáreas han quedado envueltas en humo.

Parece “un escenario de guerra”, comparó el presidente Joe Biden.

Se espera que los vientos, que habían comenzado a debilitarse, vuelvan a aumentar, según los pronósticos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que aleja las esperanzas de controlar el desastre.

El papa Francisco se dijo “entristecido” por la pérdida de vidas y los daños causados por los incendios, al tiempo que manifestó su “cercanía espiritual” con los afectados, en un telegrama dirigido al arzobispo de Los Ángeles este sábado.

saqueos y toque de queda. Ante el aumento de los saqueos en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades declararon el viernes un estricto toque de queda, vigente entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, en las zonas de Pacific Palisades y Altadena, las más devastadas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó “una completa revisión independiente” de los servicios de distribución de agua de la ciudad, al señalar como “profundamente preocupante” la falta de suministro y la pérdida de presión en los hidrantes en las primeras etapas de los incendios, lo que contribuyó a que se propagaran.

El mayor de los cuatro incendios activos ha quemado unas 8.000 hectáreas en la costa de Malibú y en el barrio de Pacific Palisades, y estaba contenido en un 11% hasta el sábado por la tarde, según los servicios de emergencia.

FALTA DE PREPARACIÓN. Aunque es demasiado pronto para conocer el origen de los incendios, han surgido críticas sobre la preparación y respuesta de las autoridades.

La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo a KTTV, afiliada de Fox News, que todavía tienen “poco personal, recursos y fondos”, unas declaraciones interpretadas como críticas hacia las autoridades locales.

Sin embargo, durante una rueda de prensa en la que también estaba presente Crowley, la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, intentó reducir las tensiones afirmando que los responsables políticos, de los servicios de emergencia y seguridad estaban “todos en la misma sintonía”.

El galardonado actor Mel Gibson dijo que su casa de Malibú se incendió y que la pérdida fue “devastadora”.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.
El preacuerdo entre EEUU y OTAN sobre Groenlandia establece la soberanía del país noarteamericano sobre el territorio en donde se instalen sus bases, reveló el presidente Donald Trump.
La ONU, criticada en los últimos años por falta de efectividad para resolver conflictos, debe sobrevivir a la Junta de Paz de Trump. Es “un club de países de alto poder”, critican expertos.
El hombre que murió este sábado en Mineápolis a causa de los disparos de agentes federales ha sido identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de esta ciudad del estado de Minnesota, según han contado familiares y conocidos a medios locales.