16 oct. 2025

Los agresores por lo general reinciden, según evidencias

30825486.jpg

Ciclo. Defensor señala que debe haber políticas públicas.

IMAGEN ILUSTRATIVA

Los agresores de mujeres que son perdonados por sus víctimas, por lo general, reinciden, aunque haya excepciones, explica el defensor público, Osvaldo Prates, quien trabaja en la Unidad de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia del Ministerio de la Defensa Pública.

“De repente, cambian. O sea, tuvo una agresión, le perdonó, volvieron y terminó ahí, por suerte. No necesariamente después habrá una gran reincidencia. Eso es categórico. Esto no es matemática, puede haber estadística, pero hablamos de ciencia humana”, declara.

Algunos toman una determinación y no lo vuelven a hacer, afirma. “Lo que sí nos dice la historia, lo que sí nos dice la psicología, lo que sí nos dicen los datos, lo que sí nos dice la experiencia jurídica es que el agresor, en algún momento, va a volver a reincidir, mayoritariamente –apunta el defensor–. Existe un altísimo grado de probabilidad. No es certeza, pero es un altísimo grado de probabilidad”.

Explica que varias mujeres se retractan de sus denuncias, pero “muchas de ellas vuelven otra vez para reabrir su proceso”, aclara. No son como la Fiscalía, que está obligada a investigar; necesitan que la víctima siga el proceso. “Vuelven en algún momento, la mayor parte; otras no. Y ahí tenés que ver si ya no quieren nomás pasar por el proceso o si realmente nunca más se repitieron los hechos”, refiere.

SOLUCIÓN. Sobre las posibles soluciones al flagelo, la única forma de combatir es desarrollar las políticas públicas de manera transversal, acota; lo que quiere la ciudadanía es ver al agresor preso, pero el derecho penal debe ser la última razón.

Una cuestión es clara, dice: si llegó a la agresión es que fallaron cientos de barreras previas del Estado y la sociedad civil, y remarca que empieza en la familia, la educación y todas las otras formas de violencia.

Asegura que se da también en lo laboral, donde no contratan embarazadas, y las instituciones públicas no velan por el cumplimiento de derechos de mujeres.

Indicó que “las Naciones Unidas creó un programa que se llama He for She, que traducido dice ‘Él por ella’. Agrega que ellos identificaron que, antes, todas las capacitaciones eran para las mujeres, sobre sus derechos, etcétera. “Y siempre se le vio al hombre como el hombre agresor, pero esa no es una realidad. Existe hombre agresor, sí, pero existen muchos hombres que son transformadores también, que no son agresivos. Entonces, que quieren ayudar, que están dispuestos a ayudar a mujeres”. Entonces, la campaña era eso que pueden ser agentes transformadores.

Más contenido de esta sección
La narcopolítica sigue siendo un vínculo fortalecido que permite impunidad de casos de sicariatos. El crimen del periodista Pablo Medina es solo una excepción frente a los 20 asesinatos a periodistas en el Paraguay, explicó Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil.
El juicio oral contra Nicolás Lucilo Benítez y Fortunato Laspina inicia esta mañana, a las 08:30 horas, por un caso de torturas ocurrido durante la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. La víctima es Domingo Guzmán Rolón Centurión, torturado en Investigaciones en la década del ’70.
A dos años de cárcel con la suspensión de la ejecución de la pena fue condenado por estafa Carlos Viveros Cabral, ex yerno del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, quien había posteado en redes sociales que pedía protección de la Embajada de los Estados Unidos para “contar todo”. El juicio oral concluyó esta siesta.
La defensa de Miguel Ángel Mendieta, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló la condena de 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, que le aplicaron por supuesto soborno agravado, en grado de instigador. Fue en ese juicio oral que declaró el entonces mayor Guillermo Moral, asesinado hace poco, quien había denunciado el caso.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por la defensa de Nelson Ramón Aranda Vega, con lo que quedó firme su condena de 30 años de cárcel por feminicidio, por matar a su pareja, Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, de un disparo en el rostro, el 30 de julio de 2022, en San Antonio. Luego incluso trató de suicidarse, pero no lo logró.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del intendente de la ciudad de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, por presuntos delitos ambientales. En el caso, la Fiscalía incluso ya presentó acusación y pedido de juicio oral, pero recién se ratifica la imputación.