08 ene. 2026

Los agresores por lo general reinciden, según evidencias

30825486.jpg

Ciclo. Defensor señala que debe haber políticas públicas.

IMAGEN ILUSTRATIVA

Los agresores de mujeres que son perdonados por sus víctimas, por lo general, reinciden, aunque haya excepciones, explica el defensor público, Osvaldo Prates, quien trabaja en la Unidad de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia del Ministerio de la Defensa Pública.

“De repente, cambian. O sea, tuvo una agresión, le perdonó, volvieron y terminó ahí, por suerte. No necesariamente después habrá una gran reincidencia. Eso es categórico. Esto no es matemática, puede haber estadística, pero hablamos de ciencia humana”, declara.

Algunos toman una determinación y no lo vuelven a hacer, afirma. “Lo que sí nos dice la historia, lo que sí nos dice la psicología, lo que sí nos dicen los datos, lo que sí nos dice la experiencia jurídica es que el agresor, en algún momento, va a volver a reincidir, mayoritariamente –apunta el defensor–. Existe un altísimo grado de probabilidad. No es certeza, pero es un altísimo grado de probabilidad”.

Explica que varias mujeres se retractan de sus denuncias, pero “muchas de ellas vuelven otra vez para reabrir su proceso”, aclara. No son como la Fiscalía, que está obligada a investigar; necesitan que la víctima siga el proceso. “Vuelven en algún momento, la mayor parte; otras no. Y ahí tenés que ver si ya no quieren nomás pasar por el proceso o si realmente nunca más se repitieron los hechos”, refiere.

SOLUCIÓN. Sobre las posibles soluciones al flagelo, la única forma de combatir es desarrollar las políticas públicas de manera transversal, acota; lo que quiere la ciudadanía es ver al agresor preso, pero el derecho penal debe ser la última razón.

Una cuestión es clara, dice: si llegó a la agresión es que fallaron cientos de barreras previas del Estado y la sociedad civil, y remarca que empieza en la familia, la educación y todas las otras formas de violencia.

Asegura que se da también en lo laboral, donde no contratan embarazadas, y las instituciones públicas no velan por el cumplimiento de derechos de mujeres.

Indicó que “las Naciones Unidas creó un programa que se llama He for She, que traducido dice ‘Él por ella’. Agrega que ellos identificaron que, antes, todas las capacitaciones eran para las mujeres, sobre sus derechos, etcétera. “Y siempre se le vio al hombre como el hombre agresor, pero esa no es una realidad. Existe hombre agresor, sí, pero existen muchos hombres que son transformadores también, que no son agresivos. Entonces, que quieren ayudar, que están dispuestos a ayudar a mujeres”. Entonces, la campaña era eso que pueden ser agentes transformadores.

Más contenido de esta sección
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.