10 may. 2024

Los accidentes no existen

Arnaldo Alegre

El camino a las tragedias está sembrado de inocentes hechos inconexos que en un momento, al conjugarse fatídicamente, se vuelven catastróficos. Y después todo es lamento, gestos ampulosos de solidaridad y conmoción y ruegos a altísimos diversos para expiar las culpas y el dolor por algo evitable.

Las catástrofes se alimentan de los necios, y difícilmente estos sacan alguna lección de ellas. Lo peor de todo es que los zopencos siguen multiplicándose con el sentido común de un cascote.

Tuvimos dos ejemplos de esta triste verdad en la semana fenecida. A nivel local, una copiosa lluvia de 30 minutos convirtió las calles de la Gran Asunción en trampas mortales. En el plano internacional, el cuento de hadas del Chapecoense se transformó en un macabro ejemplo de los oscuros y espúreos intereses que se mueven en el fútbol.

La fortuna libró al país de huracanes, terremotos, deslaves y maremotos. Dio a cambio fenómenos meteorológicos de menor impacto, las inundaciones y las tormentas. Gracias a la deshonestidad y al cretinismo, convertimos dos situaciones manejables en calamidad.

Antes, los torrentes pluviales no eran tan dañinos. La tierra absorbía la abundancia de agua y el empedrado minimizaba el impacto. Vinieron los genios a poner láminas asfálticas sin ninguna obra para la canalización de las aguas. Entonces, las calles pasaron, en cada lluvia, de ser dulces riachuelos a rabiosos tsunamis de agua dulce. Como la idiotez necesita de compañía, apareció el puerco, en su atávico afán de joder al prójimo, para arrojar basuras, escombros, animales muertos y hasta la tía abuela en el curso natural del agua, la cual, con prepotencia trumpniana, se lleva todo por delante, matando por lo general a inocentes. Los estúpidos se salvan, ya que además de sucios son cobardes.

En qué lógica se inscribe que un equipo de fútbol que está por jugar la final de la segunda competencia más importante del continente deba viajar en una empresa aérea que tiene tres aviones, de los cuales dos nunca funcionan. En qué lógica entra que un piloto de avión tenga el raciocinio de un carritero del Mercado 4 para buscar ahorrar combustible y matar a 71 personas. En qué lógica está que uno de los mayores negocios del mundo, el fútbol, no tenga un mínimo protocolo de seguridad para el traslado de sus protagonistas. La respuesta: en la lógica de la corrupción y la avaricia.

Los accidentes no existen. Los provocan los necios por angurria o estupidez.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.