08 may. 2024

Los 200 kilómetros de odisea para acceder a una atención médica en el Chaco

Un niño con problemas de salud y su familia recorrieron 200 kilómetros en 24 horas para poder acceder a un puesto sanitario en la localidad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

ATENCIÓN MEDICA CHACO

Un niño de 6 años pasó toda una travesía para poder ser atendido por un médico.

Foto: Gentileza.

Un pequeño de tan solo 6 años cayó enfermo en la colonia de Sierra León, una recóndita comunidad chaqueña distante a 900 kilómetros de Asunción, y tuvo que emprender un arduo viaje en busca de atención médica.

Si bien, en las cercanías contaba con un puesto de salud, actualmente nadie se encuentra atendiendo allí debido a que la única enfermera del sitio fue operada e internada en Asunción.

El director de la Región Sanitaria de Alto Paraguay, Giovanni Gallagher, al tener conocimiento de la situación, activó la alarma de emergencia y pidió apoyo a la Región Sanitaria de Mariscal Estigarribia, la zona más cercana al niño afectado.

Pero la travesía apenas empezaba. Por el mal estado del camino, el menor y sus padres debieron atravesar el primer tramo a bordo de un tractor, mientras una ambulancia del SEME iba a su alcance.

Sin embargo, el exceso de barro ocasionó que el móvil hospitalario quede atascado y sin posibilidades de avanzar. A raíz de ello, un enfermero tuvo que emprender el viaje a pie hasta tanto la ambulancia pueda llegar.

Finalmente, el niño fue recogido y fue trasladado hasta el hospital de Mariscal Estigarribia, luego de 24 horas de recorrido. Su diagnóstico fue de cuadro febril y faringitis.

Sus familiares lamentaron la precariedad en que se encuentran y el estado de abandono por parte de las autoridades en general, ya que es una comunidad donde conviven compatriotas que buscan salir adelante, a pesar de la dificultad.

Más contenido de esta sección
Un total de 25 empresas del transporte público –que cubren los principales corredores de acceso y salida de Asunción y ciudades de Central–, se unirán al paro de transportistas que será del 20 al 22 de mayo.
Una familia entera resultó intoxicada tras consumir un postre a base de marihuana. La versión oficial que manejan las autoridades es que se trató de una gelatina. Dos niños de 3 y 4 años se encuentra intubados en el Hospital de Acosta Ñu.
Un cambista fue víctima de asalto sobre la calle Palma de Asunción. Se estima que el monto robado sería de USD 30.000.
El presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, se refirió a los cambios que prevé la nueva carta orgánica que será presentada al Congreso, estableciendo, entre ellos, el aumento de los años para calcular la jubilación, titular los inmuebles de la previsional que no tienen comunicación y dejar de aportar a instituciones para destinar estos recursos a salud.
El Tribunal de Apelaciones ratificó el arresto domiciliario de Blas Velázquez, ex síndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental, por vender varias veces un mismo inmueble en un caso judicial.
Bajo el patrocinio de sus abogados, los padres de Renato Rojas, el niño que falleció en un sanatorio de Asunción en el 2019, presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del sobreseimiento definitivo de los médicos que habían sido imputados. Argumentan que afectó al proceso la supuesta sustitución ilegal del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por un adjunto.