12 jul. 2024

Lo que tenés que saber: Es un error enseñar español como primera lengua, dice ministro

El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, advirtió que puede haber un error en el sistema educativo al establecer el castellano como primera lengua. Planteó que se podría aprender mejor el idioma con un modelo didáctico como el del inglés.

Aulas vacías. Varias aulas de la escuela República de Panamá se veían sin alumnos ayer.

Aula vacía de una conocida escuela de Asunción.

Foto: Archivo.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que los paraguayos y paraguayas piensan en guaraní y tienen sus cosmovisión en esa lengua. Incluso mencionó que la Comisión Paraguaya de Bilingüismo hizo una medición, en la que comprobó que tenía mejores resultados en una tutoría de matemáticas en guaraní que en castellano. Lea más aquí.

Intervienen Identificaciones por coimas y documentos falsos

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional fue intervenido por 90 días por supuestas coimas, la emisión de 10 cédulas de identidad de contenido falso y el retraso en la entrega de documentos.

El jefe del área, el comisario Christian Ramírez, fue apartado de su cargo. La orden provino del comandante Carlos Benítez. Lea más aquí.

Nenecho no pedirá nuevos bonos por el momento

Óscar Nenecho Rodríguez, el intendente de la Municipalidad de Asunción, prefirió esperar un poco más para pedir la emisión de nuevos bonos, ya que es presionado por otro que fue asignado anteriormente, de G. 500.000 millones, y cuya utilización debía informar a la Cámara de Diputados hasta el lunes último.

Sobre lo último, dijo que todavía hay tiempo, que se están preparando. El jefe comunal sostuvo que recién este jueves 20 vence el plazo. Lea más aquí.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.
La Policía Nacional divulgó en la tarde de este viernes las identidades de los dos policías del Departamento de Antinarcóticos baleados y de los tres detenidos por el hecho. El procedimiento se realizó en Limpio, Departamento Central.