13 jul 2026

Lo que tenés que saber: Rechazan suspender internas, déficit supera USD 400 millones y Erico va preso

Diputados de la disidencia y el oficialismo rechazan que se suspendan o posterguen las próximas internas municipales. El primer cuatrimestre del 2026 cerró con un déficit fiscal acumulado de USD 485,3 millones, según datos oficiales. Un Tribunal ordenó la prisión preventiva del ex senador Erico Galeano.

sesion camara de diputados photo by dardo ramirez uh.jpeg

Toma antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este martes 19 de mayo de 2026, en la sede del Congreso Nacional en Asunción, Paraguay.

Foto: Dardo Ramírez (ÚH).

Diputados colorados rechazan suspensión de internas

Aunque los diputados están de acuerdo con otra auditoría de las máquinas de votación, siempre que la Justicia Electoral lo considere, rechazan la suspensión o postergación de las internas municipales de junio próximo.

Varios movimientos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la disidencia colorada solicitan una auditoría de las máquinas de votación a tres semanas de las internas municipales, mientras que el movimiento Honor Colorado los acusa de impulsar la suspensión de las elecciones previstas para el próximo 7 de junio. Lea más

Primer cuatrimestre cierra con déficit fiscal de USD 485,3 millones

El primer cuatrimestre del 2026 cerró con un déficit fiscal acumulado de USD 485,3 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras se registra una caída en los ingresos, pero un mayor gasto público, el déficit anualizado ya suma más de USD 1.300 millones.

El déficit fiscal acumulado del 2026, es decir, de enero a abril, se ubica en 0,8% del producto interno bruto (PIB), lo que representa G. 3,1 billones o unos USD 485,3 millones.

En tanto, el déficit fiscal anualizado de los últimos 12 meses ya ronda el 2,2%, lo que implica que el Estado arrastra una pérdida de G. 8,6 billones (USD 1.325,2 millones). Sepa más

Tribunal ordena prisión preventiva de Erico Galeano

Un Tribunal de Sentencia ordenó la prisión preventiva del ex senador Erico Galeano tras el pedido de la Fiscalía de levantar su arresto domiciliario.

El ex legislador irá a prisión por orden del Tribunal de Sentencia, tras la audiencia de revisión de medidas que pidió la Fiscalía.

Galeano fue condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico y asociación criminal tras comprobarse sus vínculos con el narco uruguayo Sebastián Marset y Tío Rico. Entérese más

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.