27 oct. 2025

Lo que tenés que saber: Piden castigos a políticos por casos de nepotismo

Los casos de nepotismo que son denunciados públicamente en los medios de comunicación afectan a diferentes sectores sociales y organizaciones gremiales que manifiestan su repudio. El Colegio de Abogados, un obispo de la Iglesia Católica y analistas políticos advierten del desgaste de la clase política.

Nepotismo.png

Referentes de varios sectores de la sociedad se pronunciaron ante los casos de nepotismo que se vienen denunciando desde los medios de comunicación. Los analistas Milda Rivarola y Camilo Filártiga coincidieron en que hay una mayor exposición de los casos de nepotismo en la función pública, generando más desgaste de la clase política “por el grado de desigualdad que se demuestra alevosamente”.

Monseñor Amancio Benítez, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval, lanzó duros cuestionamientos contra las autoridades que “hasta a sus perros les dan un sueldo”. Lo hizo durante una homilía en una misa realizada en Caacupé, donde criticó a los legisladores que dan “mal ejemplo” con sus conductas.

El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) reclamó que se actúe de oficio ante hechos como tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios en el Congreso, pidiendo al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que abra causas penales para la investigación y se castigue a los responsables.

Recomiendan uso de tapabocas ante aumento de casos de Covid

En las últimas semanas aumentó la cantidad de pacientes con Covid-19 y también se registraron cuatro fallecimientos por la enfermedad, por lo que el Ministerio de Salud recomienda el uso de tapabocas, sobre todo en los centros asistenciales.

Las mascarillas KN95 y N95 ofrecen una protección del 95%, en tanto que la FFP2 tiene una efectividad del 92% y la quirúrgica, un 90%, refieren desde la entidad estatal.

Los contagios por esta enfermedad siguen en aumento, con más de 1.000 casos registrados y cuatro fallecidos.

Los que viajan a Brasil, a cuidarse del dengue tipo 3

El médico infectólogo Hernán Rodríguez alertó a las personas que tienen previsto vacacionar en las playas de Brasil que allí está circulando el serotipo 3 del dengue e insta a tomar los cuidados respectivos.

Señaló la importancia de usar repelente y cuidarse de la picadura de mosquitos. El viajero también debe investigar sobre el destino a visitar, si el lugar como playa o balneario cuenta con habilitación o si en la zona existe alguna epidemia.

Recomendó, además, llevar un botiquín básico con analgésico, antifebril, antialérgico y elementos para uso de la piel.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este domingo tras sufrir una descarga eléctrica en plena vía pública de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.