15 jul 2026

Lo que tenés que saber: Clases inician con precariedad, ferias de agricultura y pagos digitales en la comuna

La primera jornada de clases del 2026 evidenció que dos colegios emblemáticos no abrieron por atrasos en obras y darán clases de forma virtual. El Ministerio de Agricultura organiza esta semana nueve ferias de la Agricultura Familiar en varias ciudades, entre ellas, la capital. La Municipalidad de Asunción y el Mitic tiene un convenio para implementar un botón de pago por medio de una futura aplicación.

trabajos de arreglo en colegio técnico renato delgado.jpeg

Arreglos y obras que se realizan en las instituciones educativas de la capital.

Foto: Renato Delgado (ÚH).

Es así que estudiantes del sector público iniciaron las clases entre andamios y techos con goteras. Esta realidad persiste en el sistema educativo pese a los anuncios de inversión y modernización, de unos USD 100 millones, anunciados por el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez.

Esta situación condiciona el normal desarrollo de las clases en varias instituciones del país, con obras inconclusas, pabellones con problemas estructurales y el recurso a la virtualidad, los cuales marcaron el arranque de este 2026. Lea más

El MAG impulsa nueve Ferias de la Agricultura Familiar durante toda esta semana

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante esta semana nueve Ferias de la Agricultura Familiar en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé, generando espacios directos de comercialización que conectan el campo con la ciudad y fortalecen la economía rural.

Durante la semana, los puntos de venta estarán distribuidos en lugares estratégicos y de alta concurrencia, incluyendo la Costanera de Asunción, el Paseo 1811, el Shopping Multiplaza, la Dirección de Comercialización en San Lorenzo y el Shopping Century Plaza, además de las ferias permanentes de orquídeas en San Lorenzo y Caacupé. Sepa más

Comuna de Asunción implementará botón de pago de impuestos con aplicación virtual de Mitic

La Junta Municipal de Asunción aprobó, sin dar muchos detalles, un convenio entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para implementar un botón de pago por medio de una futura aplicación que actualmente desarrollan técnicos de la Comuna.

La herramienta permitirá recibir pagos, así como ofrecer servicios de información y recepción de reclamos.

Durante la última sesión extraordinaria, los concejales se limitaron a votar por la aprobación del acuerdo, evitando profundizar en detalles sobre el botón digital desarrollado con el Mitic, que permitiría realizar pagos desde una aplicación. Entérese más

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.