03 sept 2026

Lo que tenés que saber: Cardenal pide que se frene avance de violencia familiar

El cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.

adalberto martínez.jpg

El cardenal Adalerto Martínez, arzobispo de Asunción.

Foto: Gentileza.

“Se debe poner prioridad a la salud mental como política pública, crecen los casos de violencia intrafamiliar, que agrede la unidad de la familia. Muchas veces, estos casos terminan en feminicidios, en suicidios que cada vez se notan más, de niños y jóvenes”, expresó el arzobispo de Asunción que presidió una celebración eucarística en la Catedral Metropolitana.


Por su parte, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, criticó el individualismo “que quebranta la célula familiar y a su paso a toda la sociedad”. Invitó a reflexionar qué lugar le está dando cada uno a su familia. Siga leyendo.

Se agota el plazo para ponerse al día con el pago de aguinaldos

De acuerdo con el artículo 243 del Código del Trabajo, los empleadores deben abonar antes del martes los aguinaldos correspondientes a sus trabajadores. Desde el 2 de enero, el incumplimiento de la obligación puede ser denunciado y sancionado con multas por cada trabajador afectado.

El monto del aguinaldo es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas por el empleador, incluyendo los salarios, horas extras, comisiones, entre otros. El MTESS cuenta con una calculadora online que permite a los trabajadores conocer el pago exacto que les corresponde. Nota completa.

Ruptura con la DEA no se decidió desde el Ejecutivo, afirma criminólogo

El experto criminólogo Juan Martens señaló que existen fuertes indicios de que la decisión de romper lazos con la agencia norteamericana antidrogas se dio por fuera del Poder Ejecutivo.

En una entrevista con Última Hora, resaltó que hay fuertes indicios de que la orden para romper con la DEA vino del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, Horacio Cartes.

“Una cuestión interesante para pensar es que esa decisión (la ruptura con la DEA) no se tomó de una manera coordinada con agentes del Gobierno, del Poder Ejecutivo; es más, se tomó fuera del ámbito del Ejecutivo, pareciera que fue el presidente del Partido Colorado (Horacio Cartes), que tiene mucha influencia en el Gobierno”, manifestó. Puede leer.

Más contenido de esta sección
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional tras ser identificado en cámaras de seguridad por dos violentos robos en el barrio Tacumbú de Asunción y zonas aledañas. Se presume que atacó con machete a un adolescente y a una mujer para robarles los celulares.
Juan Antonio Villalba Cardozo fue detenido durante un allanamiento realizado en Brítez Cué, Departamento de Canindeyú. La Senad lo investiga por presuntamente brindar protección política, refugio y apoyo logístico a la organización vinculada al narcotráfico.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves una jornada fresca al amanecer y cálida a calurosa por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos soplando del noreste. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 36°C.
Santiago Peña publicó las propuestas de su gobierno ante el reclamo de los médicos; tardó prácticamente una semana en referirse a la crisis sanitaria. La Cámara de Senadores no sesionó este jueves debido a que los legisladores disfrutaron de un asado por los cumpleaños de dos senadores. El chofer de un camión fue sancionado con una multa irrisoria por colear y manejar en zigzag sobre la ruta PY06.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.