12 abr. 2024

Lo que nos define como pueblo: Este martes se celebra el Día del Folclore Paraguayo

Cada 22 de agosto se recuerda el Día del Folclore Paraguayo. Nuestra rica costumbre conjuga las expresiones culturales tradicionales de nuestro pueblo, especialmente en este día, para mantener viva nuestra identidad cultural.

dia del folclore paraguayo_45012750.jpg

El Día del Folclore Paraguayo se celebra cada 22 de agosto.

Foto: ÚH.

La palabra folclore proviene de dos voces inglesas: folk (“pueblo”) y lore (“saber, ciencia”), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidos de generación en generación.

Los kaso ñemombe’u, ñe’enga, las religiosidades populares, la medicina natural, el tereré, las artesanías, el arpa, la danza, la guarania, comidas típicas, juegos, leyendas y supersticiones son algunos de los conocimientos y costumbres transmitidos de generación en generación.

El folclore es lo que nos define como pueblo y que perdura en la memoria popular practicándolo en diferentes momentos de la vida. Además, incluye a los conocimientos espirituales.

Te puede interesar: Día del Folclore: Los artesanos paraguayos muestran su talento

Los bordados de ñandutí y el ao po’i son elaborados por las artesanas y son muy requeridos tanto en el mercado nacional como internacional en el mundo de los confeccionistas de alta costura.

Sin duda, el folclore del Paraguay es un valioso tesoro.

Más contenido de esta sección
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
Luis Canillas presentó una querella por calumnia contra el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna luego de que lo vinculara con el magnicidio de Luis María Argaña. Ambos son pesos pesados en el seno de Honor Colorado.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que la cárcel de mujeres del Buen Pastor será trasladada del edificio ubicado en Asunción a la localidad de Emboscada. Las obras edilicias para la nueva sede comenzarán este año, confirmaron las autoridades.
El profesor doctor Jorge Esteban Rodas Benítez recibió una distinción por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología de Reino Unido.
El fiscal Silvio Corbeta se opone a la acción presentada por la defensa del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, para paralizar el proceso abierto en su contra. Reitera que no existe la figura del des-desafuero en el sistema penal ni constitucional.