19 dic. 2025

Lo buscaban hace 20 años, pero estaba preso en otro caso

30806080

Prófugo. Tras 20 años, finalmente, lo llevaron ante el juez.

archivo

Luego de 20 años y unos meses de ser buscado en una causa por supuesto hurto, finalmente, un procesado fue puesto a cargo de la Justicia. Sin embargo, estaba preso hace tiempo en otra causa.

Se trata de Luis Gonzalo Ovando, quien estaba con rebeldía y con orden de captura desde el 11 de agosto del 2004, cuando tenía 19 años de edad, ahora fue puesto a disposición del Juzgado de Garantías.

Un informe que envió la Penitenciaría Regional de San Pedro precisa que el procesado guarda reclusión en la citada Penitenciaría por otro proceso abierto, que no es tramitado ante el Juzgado.

Tras esta comunicación es que, finalmente, luego de más de 20 años, se realizó la audiencia ante la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, que interina a su colega Rossana Diana Carvallo.

La captura había sido reiterada en enero y agosto del año pasado, y la última vez el 7 de enero pasado.

El procesado fue asistido por el defensor público Fernando Cristaldo, quien solicitó el levantamiento de la rebeldía y que se reanudaran los plazos procesales, así como que se fijara la audiencia preliminar.

Luego del análisis del caso, la magistrada entendió que, dados los años transcurridos, existía peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones.

De esta manera, finalmente, levantó la rebeldía, dejó sin efecto la orden de captura, reanudó los plazos procesales y decretó la prisión preventiva del encausado.

Además, señaló para el próximo 28 de febrero, la fecha para la que la Fiscalía presente su requerimiento conclusivo.

Según la imputación, habría hurtado electrodomésticos cuando tenía 19 años. Ahora, con 39 años, deberá responder sobre el caso. Aquí, seguramente, la defensa solicitará la prescripción de los hechos.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.