14 may. 2024

Lluvias trajeron gran alivio a los pequeños hortigranjeros del interior

El agua caída benefició a gran parte de las zonas afectadas por la sequía, donde clamaban por el vital líquido para sus producciones. En algunos sitios esto podría también propiciar enfermedades.

CORRESPONSALES

Las intensas lluvias caídas ayer en varios departamentos, como Itapúa, Misiones y Ñeembucú, beneficiaron la recuperación de los suelos agrícolas tras una prolongada sequía.

Las precipitaciones comenzaron en la madrugada y se extendieron hasta las últimas horas de la víspera, totalizando cerca de 80 milímetros. No hubo comportamiento severo del tiempo, solo truenos.

La cantidad de agua caída ayer se suma a los 200 milímetros registrados el martes, miércoles y jueves de la semana anterior. “Después de seis meses exactamente volvemos a tener lluvias importantes con registros de casi 300 milímetros en una semana aquí en la zona”, dijo Orlando Gallas, jefe de Asistencia Técnica de la Cooperativa Colonias Unidas. Señaló que mediante las últimas lluvias grandes se está recuperando la humedad de los suelos agrícolas, hecho que ayudará al buen desarrollo de los cultivos agrícolas que tienen vigencia en estos momentos como la soja zafriña, el maíz y rubros de pequeñas fincas.

Mientras tanto, en Encarnación una intensa lluvia y fuertes ráfagas de vientos de 119 km/h se registraron en la madrugada de ayer. Según los primeros reportes, hubo caída de árboles, carteles y cables del tendido eléctrico en diversos sectores. Varias zonas también quedaron sin energía eléctrica.

en Ñeembucú. Una fuerte tormenta, acompañada de ráfagas de viento, golpeó en la madrugada de ayer el departamento. Dejó a su paso destrozos, como voladuras de techos y árboles caídos. El fenómeno comenzó cerca de las 03:00, cuando ya regía una alerta meteorológica en la región. Árboles caídos, casas destechadas, daños en el tendido eléctrico, dejó a su paso el fuerte temporal que azotó a esta parte del país. Vientos huracanados, con copiosa lluvia, así impactó una breve, pero perjudicial tormenta en gran parte del departamento. El efecto mayor de los vientos se dio en el distrito de Laureles, mientras que la lluvia fue beneficiosa, teniendo en cuenta que toda la región soporta una inusual sequía que ya deja cuantiosos daños. Refieren los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería que la lluvia caída permitirá que los agricultores activen la resiembra. En horas de la madrugada una fuerte tormenta afectó el distrito de Laureles. En el área urbana el efecto fue de árboles caídos. Desde la ANDE informaron que en la compañía de Potrero Pindura hubo tres columnas de media averiadas al igual que seis columnas de caranday, dejando a Laureles sin energía eléctrica.

en Misiones. Una intensa lluvia tuvo lugar en el Departamento de Misiones desde la madrugada. En las primeras horas soplaron vientos importantes; sin embargo, no se reportaron daños en viviendas. No obstante, el exceso de humedad podría perjudicar la producción de tomate y locote. “Tuvimos una buena lluvia, un rango de 35 mm por San Juan y hasta 85 mm en otras ciudades. Los cultivos hortícolas con preparación de almácigos y en otros casos transplantados a campo abierto están afectados. Esperemos que este exceso de humedad no sea propicio para la aparición de enfermedades bacterianas y fungosas para el tomate y locote, porque hay un gran riesgo”, expresó Carlos Melgarejo, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario Misiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.