30 oct 2026

Lluvia en el Chaco deja sin luz a todo el Departamento de Alto Paraguay

Desde la tarde del último domingo se tuvieron lluvias importantes en la región del Chaco, donde los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón registraron precipitaciones de hasta 100 milímetros. El fenómeno natural dejó a toda una población sin luz.

Lluvia y falta de luz en Puerto Casado.jpg

Puerto Casado esta mañana durante la lluvia. La zona sigue sin luz.

Foto: Alcides Manena

Desde la tarde-noche del último domingo y hasta este lunes por la mañana, se registraron lluvias muy importantes en el territorio del Chaco.

Tanto en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, la cantidad de precipitaciones varió en cada zona. Se cuantificaron desde 20 hasta 100 milímetros de agua acumulada.

En Puerto Casado, de Alto Paraguay, antes que cayera la lluvia, hubo corte de energía eléctrica alrededor de las 21:30 del domingo.

Lea más: Pobladores del Chaco advierten que falta de agua obligará a suspender clases

La falta del servicio persiste hasta el momento y afecta a otros distritos como Puerto Pinasco, del Departamento de Presidente Hayes.

Los pobladores pasaron toda la noche en la oscuridad. La causa del problema hasta ahora se desconoce.

Otras poblaciones de distritos de Alto Paraguay, como Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra, desde la madruga de este lunes no cuentan con luz.

La lluvia trajo alivio a las comunidades chaqueñas, al sector ganadero y a las comunidades indígenas después de una larga sequía.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sin embargo, siguen sin resolver el inconveniente en el servicio de energía eléctrica, el cual es deficiente, especialmente en Alto Paraguay, desde hace décadas.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó el mantenimiento de líneas en todo el departamento, tarea que culminó el mes pasado.

En Puerto Casado y Puerto Pinasco ya llevan al menos 12 horas sin luz.

Más contenido de esta sección
Cuatro mujeres siguen internadas de los 48 trabajadores que fueron afectados por una fuga de amoniaco registrada este jueves en una planta procesadora de pollos en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, informó este viernes el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) marcó un hito fundamental en el proyecto de maquinización de Aña Cuá con la exitosa instalación de la primera pieza electromecánica fija de la turbina de la unidad número uno.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.
La Itaipú Binacional volvió a abrir este viernes a las 8:30 la canaleta central de su vertedero, que permanecía cerrada desde el pasado 23 de octubre. Con la habilitación de las dos canaletas, la descarga total alcanza los 11 millones de litros de agua por segundo.
Los Tribunales Electorales de los tres departamentos entregaron las credenciales correspondientes a los intendentes y concejales electos el pasado 4 de octubre. El escenario general combina la paridad política en juntas de San Pedro, históricos giros de mando en Misiones y marcados desafíos en infraestructura y empleo para el Guairá.
Un total de 52 parejas contrajeron matrimonio religioso en la mañana de este viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del barrio San Antonio de Concepción, en el marco del proyecto de Matrimonio Comunitario impulsado por la Fundación Santa Librada, a través del programa Sagrada Familia.