24 jun. 2024

Lluvia en el Chaco deja sin luz a todo el Departamento de Alto Paraguay

Desde la tarde del último domingo se tuvieron lluvias importantes en la región del Chaco, donde los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón registraron precipitaciones de hasta 100 milímetros. El fenómeno natural dejó a toda una población sin luz.

Lluvia y falta de luz en Puerto Casado.jpg

Puerto Casado esta mañana durante la lluvia. La zona sigue sin luz.

Foto: Alcides Manena

Desde la tarde-noche del último domingo y hasta este lunes por la mañana, se registraron lluvias muy importantes en el territorio del Chaco.

Tanto en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, la cantidad de precipitaciones varió en cada zona. Se cuantificaron desde 20 hasta 100 milímetros de agua acumulada.

En Puerto Casado, de Alto Paraguay, antes que cayera la lluvia, hubo corte de energía eléctrica alrededor de las 21:30 del domingo.

Lea más: Pobladores del Chaco advierten que falta de agua obligará a suspender clases

La falta del servicio persiste hasta el momento y afecta a otros distritos como Puerto Pinasco, del Departamento de Presidente Hayes.

Los pobladores pasaron toda la noche en la oscuridad. La causa del problema hasta ahora se desconoce.

Otras poblaciones de distritos de Alto Paraguay, como Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra, desde la madruga de este lunes no cuentan con luz.

La lluvia trajo alivio a las comunidades chaqueñas, al sector ganadero y a las comunidades indígenas después de una larga sequía.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sin embargo, siguen sin resolver el inconveniente en el servicio de energía eléctrica, el cual es deficiente, especialmente en Alto Paraguay, desde hace décadas.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó el mantenimiento de líneas en todo el departamento, tarea que culminó el mes pasado.

En Puerto Casado y Puerto Pinasco ya llevan al menos 12 horas sin luz.

Más contenido de esta sección
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.