22 jun. 2024

Llega equipo avanzado para combate al cáncer

Un acelerador lineal, donación de distintas organizaciones, llegó este lunes al Paraguay para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Equipo de radioterapia.jpeg

Para instalar el equipo en el Incán, tuvieron que construir un búnker.

El titular de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Gutiérrez Simón, informó que este lunes llegó un acelerador lineal al Paraguay. Se trata de un equipo de radio terapia para el tratamiento de cáncer.

Según sus declaraciones, es de lo más moderno en el país. Será el “tercer equipo de este nivel en todo el sector público del país”, de acuerdo con sus palabras publicadas en un video en Twitter.

https://twitter.com/MarioGutirrezS3/status/1650611511918829571

Nota relacionada: Crisis en Incán: Pacientes con cáncer deambulando y trabajadores en paro

Indicó, a través de sus redes, que fue una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Estados Unidos. En ese sentido, Gutiérrez celebró que no se haya gastado dinero en el equipo ya que el valor alcanza “fácilmente los USD 2 millones”.

En comunicación con Última Hora, Gutiérrez explicó que fue una gestión de dos años. Indicó que la OIEA, cuya sede está en Austria, ya hizo distintas donaciones al país, pero nunca una como esta. Sin embargo, logró este beneficio luego de que los mismos representantes del organismo internacional comprobaran cómo el país cuidaba los equipos que le habían dado.

Informó que antes de lograr la donación, coordinó con el Ministerio de Salud la construcción de un búnker para el equipo, que ya está completado en el Incán. Actualmente el equipo se encuentra en un puerto privado, pero Gutiérrez estimó que en 10 días podría ser trasladado al nosocomio.

Esta tarde acudieron al puerto para verificar que el equipo, que llegó en 31 cajas, esté completo, lacrado y con el pesaje correcto.

Más contenido de esta sección
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.