18 may. 2024

Llano embreta a Nicanor por repartir cargos en EBY

El senador liberal Blas Llano nombró en su intervención de ayer en la Cámara Alta nuevamente al director general de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Anunció que le dedicaría un espacio todos los jueves a la serie Virrey, que se podría emitir a través de la plataforma Netflix.

Acusó al ex presidente colorado de repartir cargos a sus allegados y parientes, desde que asumió en el 2018.

“En 33 meses, desde que asumió, Duarte Frutos ya despilfarró más de USD 25.110.661, en la incorporación de nuevos funcionarios.

Especificó los detalles, por año, cantidad de funcionarios, costo mensual y anual. “Nicanor Duarte Frutos no solo despilfarró recursos de los fondos sociales de la EBY, sino que también usó la binacional como agencia de empleos”, sentenció Llano.

“Ubicó a 343 nuevos funcionarios desde el 2018, casi todos vinculados a su equipo político, amigos y familiares. Estos nuevos funcionarios nos cuestan USD 1 millón mensuales”, aseguró el liberal.

Remarcó que en plena pandemia, el titular de la binacional siguió contratando gente. Uno de sus primeros ejemplos fue Joselo Rodríguez. Recordó que el mismo había sido involucrado en el escándalo por el acta secreta de Itaipú.

Mencionó que luego de este hecho, la esposa de Rodríguez, Araceli Caballero, había sido desvinculada de la EBY.

“Pero el 1 de febrero de 2020, Nicanor volvió a contratarla con un salariazo”, remarcó Llano, citando una cifra de un poco más de G. 10 millones. “Que se vea el paraguayo que perdió su trabajo, que tuvo que cerrar su negocio, los cuentapropistas, los pancheros, las lomiterías. Que hagan lo que puedan para sobrevivir, total el virreinato aguanta todo”, ironizó Llano.

PAGO DE FAVORES. Otro caso que fue expuesto por Llano ante sus colegas fue el de Raquelina Soria, esposa del juez Julián López.

Indicó que el mismo fue el que le otorgó el sobreseimiento a Nicanor por denuncia de enriquecimiento ilícito, que había sido promovida por Nelson Argaña. A criterio de Llano, se trata de “un pago de favores”, que supuestamente también incluyó al hermano del juez. Citó a Máximo López, quien estaría percibiendo un salario de G. 61 millones en la binacional Yacyretá.

Además, mencionó en la lista a un proveedor que pasó a ser funcionario, Luis Paniagua Ochipinti. En su denuncia incluyó a parientes y leales al ex presidente de la República, que de acuerdo con los datos que maneja, le cuestan al Estado más de G. 3.000.000 millones. “Cada jueves tendrá su continuidad, vamos a entregar la segunda parte”, fue la promesa que hizo a sus colegas, sobre los datos que estaría revelando sobre Duarte Frutos en la próxima sesión.

Ubicó a 343 funcionarios desde el 2018, casi todos vinculados a su equipo político, amigos y familiares. Blas Llano, senador liberal.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.