09 may. 2024

Llanistas apodan “Shakira” a convención

El sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) apodó Shakira a la convención realizada este domingo pasado, en alusión a la canción de la artista colombiana Ciega, sordomuda.

El senador liberal Blas Llano acuñó el término incluso un día antes de la convención liberal, cuando cuestionó que las papeletas repartidas en todo el país contenían un grave error al decir: “Elecciones Municipales 2020” y no 2021 como corresponde por la postergación de los comicios.

El día de ayer continuaron los ataques a la convención que por amplia mayoría logró aprobar un punto que obliga a los liberales a seguir la línea política del Directorio del PLRA y la propia convención, bajo la amenaza de ser suspendidos en sus derechos como afiliados. “No sé si se le puede llamar convención a lo de ayer, pero si le quieren llamar así fue una convención Shakira, ciega, sorda y muda”, dijo ayer a Radio 1000.

Llano volvió a lanzar acusaciones en el mismo sentido en distintos medios de comunicación y compartiendo en sus redes sociales, así como también lo hicieron otros miembros de su equipo como el senador liberal Fernando Silva Facetti.

Ambos sostuvieron que la convención fue “ciega, sorda y muda” porque los convencionales no tuvieron espacio para poder hablar, ser vistos ni escuchados, ya que simplemente se trató de votar por tres preguntas sin debatir, lo cual fue más un referéndum que una convención, en palabras de Silva Facetti.

Los llanistas insistieron en el pedido de unos 370 convencionales liberales de llamar a una convención extraordinaria con el propósito de tratar el desdoblamiento de las elecciones liberales previstas para el año próximo, donde se enciman las internas con miras a las municipales y la renovación de autoridades partidarias.

Manifestaron que insistirán en el pedido a llamado de convención extraordinaria a las autoridades del PLRA.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.