27 jun. 2026

Lizarella Valiente cuestiona orden judicial que devuelve a Canela con sus antiguos dueños

La senadora Lizarella Valiente abordó la indignación que generó la resolución judicial que ordena que Canela vuelva con su familia, esperando que se garantice la protección de la canina.

Canela.png

La senadora Lizarella Valiente se hizo eco del caso Canela.

Foto: Collage de fotos del Senado.

Durante el capítulo de Pedidos y Formulaciones de la sesión de este miércoles, la senadora Lizarella Valiente leyó el proverbio 12:10 y citó la frase de Arthur Schopenhauer sobre maltrato animal para referirse al caso Canela.

La historia de crueldad animal que a comienzos de año generó una ola de indignación sumó otro capítulo con la orden de la jueza penal de la adolescencia de Luque, Carmen Román, que determinó que la perrita regrese a su antiguo hogar.

“El mismo hogar, el mismo entorno que lastimosamente no protegió ni cuidó a Canela y realmente estaban esperando ya, simplemente, su descenso (sic.). Es así que la ciudadanía hizo lo suyo para que pueda ser intervenida y hoy salvada”, expresó la legisladora.

Puede leer: “Dueños de Canela no generaron la lesión y no existe razón para sacarla del entorno familiar”, dice jueza

Como miembro de la Comisión de Defensa Animal, Valiente manifestó que Canela aún requiere tratamientos, los cuales deben ser garantizados.

Por ello, junto con la presidente de la comisión, Guadalupe Aveiro, “levantamos nuestras voces en defensa de Canela”, manifestó, esperando que se revea la postura judicial.

Para Valiente, es lamentable que Canela vuelva con la familia que en su momento no la protegió y recordó que un adolescente de 17 años fue imputado por presunta crueldad animal.

Más detalles: Diego Tuma asume representación legal en el caso Canela

Canela pasó por varias intervenciones quirúrgicas luego de perder la mandíbula inferior a causa de la explosión de un cebollón. La canina fue la primera perrita en Paraguay en recibir una prótesis mandibular que le permita tener una mejor calidad de vida.

Según el el informe de Ferrer Centro Veterinario, la explosión le provocó una una fractura conminuta de la sínfisis mandibular, fracturas transversales simples cabalgantes en el tercio medio de las ramas de la mandíbula, fractura del colmillo superior izquierdo y osteomielitis.

Más contenido de esta sección
Una joven de 22 años perdió la vida tras ser arrollada por un ómnibus de la empresa para la que trabajaba, en la ciudad de Itá. El hecho ocurrió cuando intentaba descender de la unidad, perdió el equilibrio y cayó bajo una de las ruedas. El conductor del bus será imputado.
El presidente de la República, Santiago Peña, abrió el Foro Nacional “Mujeres sin barreras: participación libre de violencia política digital”, en la Casa de la Integración CAF. Allí, sostuvo que nuestro país le debe su existencia a las mujeres, como “pieza fundamental”.
Una mujer denuncia agresiones y amenazas de su ex pareja, el arrebato de la casa en la que vivían y el intento de quedarse con la hija de ambos. Debió refugiarse en la vivienda de una vecina y pide ayuda de la Justicia. “No tenemos protección, estamos desamparadas; me siento triste y estoy prácticamente sola”, exclamó.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, hizo énfasis en la magnitud de las municiones incautadas en el operativo que desmanteló un esquema que desde Paraguay abastecía de armas y drogas al Comando Vermelho.
Un agente de la PMT fue captado en una dudosa intervención en el microcentro de Asunción, donde –a juzgar por las cámaras de circuito cerrado– se podría presumir que se trató de un caso de presunta coima. ¿Cuál es la postura de la institución?
El general Melanio Servín, director de la Digemabel, brindó detalles de la ruta de tráfico de armas y drogas que se desmanteló este lunes, y que proveía al Comando Vermelho de Brasil.