08 ene. 2026

Lituania abre consulado en Paraguay para potenciar lazos diplomáticos

El viceministro de Exteriores de Lituania, Darius Skusevicius, de visita oficial en Paraguay, inauguró el consulado del país báltico en Asunción, como primer paso del relanzamiento de los lazos diplomáticos entre ambos países, informó este martes su homólogo local, Hugo Saguier.

Lituania embajada.jpg

El viceministro de Exteriores de Lituania, Darius Skusevicius, de visita oficial en Paraguay, se reunió con el vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier.

Foto: @mreparaguay

Hugo Saguier, después de reunirse con su par en la sede del Ministerio de Exteriores, explicó a los medios que se trata de la primera visita de una autoridad lituana a Paraguay, enmarcada en “la nueva política exterior” del país, que recientemente ha potenciado sus relaciones con países con los que mantenía escaso contacto.

El objetivo es aumentar los vínculos entre ambos Estados a nivel político y económico, ya que las relaciones comerciales entre Lituania y Paraguay son muy leves y “con saldo positivo” a favor del país europeo, indicó el vicecanciller, quien especificó que Paraguay compra a Lituania “fertilizantes, productos químicos y electrónicos”.

En el plano político, aseguró que las dos naciones mantienen “posiciones comunes” respecto a la situación de Venezuela y que Lituania “es uno de los países de la Unión Europea que acompañan las decisiones del Grupo de Lima”, al que pertenece Paraguay y que desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente del país caribeño.

Para articular y facilitar las conversaciones entre ambos países, Saguier y Skusevicius suscribieron un “mecanismo de consulta”, y el primero indicó que el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, fue invitado a visitar Lituania en los próximos meses.

El vicecanciller comentó que, aunque Paraguay y Lituania mantienen lazos diplomáticos desde poco después de que el país báltico se independizara formalmente de la Unión Soviética, en 1991, estos solo se habían desarrollado hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas.

Desde agosto pasado, cuando Mario Abdo Benítez asumió el poder en Paraguay, su Gobierno ha potenciado las relaciones diplomáticas con países con los que mantenía un contacto exiguo, como Marruecos, Catar y Turquía, cuyo jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, visitó Paraguay por primera vez en diciembre pasado.

Esos países del orbe árabe abrieron legaciones diplomáticas en el país suramericano después de que este decidiera devolver su Embajada ante Israel de Jerusalén a Tel Aviv.

También ha potenciado sus lazos con Japón, cuyo mandatario, Shinzo Abe, visitó Paraguay en diciembre, también por primera vez.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.