08 sept 2026

Lista negra: Comuna no aclara cómo pedirá el consentimiento

30420736

Proyección. Con una millonaria deuda detrás, la Comuna presiona a todos los morosos.

Gentileza

La Municipalidad de Asunción, encabezada por el imputado intendente Óscar Rodríguez, aún no aclara completamente la manera en que incluirá los datos de los contribuyentes a la lista negra manejada por BICSA.

Miembros del Gabinete de Nenecho ofrecieron detalles de la operación durante una reciente conferencia de prensa. El jefe de Gabinete, Nelson Mora, se refirió al pedido de consentimiento diciendo que se tratará de “un proceso de firma normal que se da como cuando (sic) una persona que desea sacar un crédito o bien (sic) un contrato donde hay una prestación de por medio”.

“La Municipalidad no escapa de esa lógica ya que presta un servicio. No hay ningún tipo de metodología de apriete, simplemente hay una contraprestación que se realiza; entonces el contribuyente también lo hace a través de una firma a la hora de acercarse a la Municipalidad”, declaró.

El experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, cuestionó a través de su cuenta de X el proceso que seguirá la Comuna para solicitar el consentimiento. “¿Cómo van a notificar y recibir la autorización de las personas morosas a ser parte de esa base de datos, de acuerdo a la Ley 6534 art. 6?”, publicó. A lo cual respondió Mora, diciendo que “hay procesos que ya fueron judicializados, notificados innumerables de veces, y actualmente con procesos de remate o embargo. Esos son los que están en las listas publicadas”.

Mora añadió que “los casos que corresponden a la alianza con BICSA, se hacen en el marco de la Ley 6534”.

Gaspar dijo a ÚH que solicitará información sobre el proceso que seguirá la Municipalidad. Recordó además que existe otra ley, la 1682, que protege los datos personales y dicta que estos solo pueden difundirse con autorización expresa y por escrito.

Más contenido de esta sección
Hubo presentación de más dimisiones ayer en la mesa de entrada del Ministerio de Salud Pública. Fue realizada una reunión con ministros, referentes de gremios y sociedades científicas donde le presentaron una propuesta de escalafón. El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) no fue invitado a participar.
Se realizó la 1ª fecha de la temporada 2026-2027 de la Liga Nacional de Robótica (LNR) el pasado sábado, luego de meses de preparación, aprendizaje y trabajo en equipo. La competencia tuvo lugar en el Colegio Sol, donde estudiantes de distintas instituciones pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en robótica.
Valores Casa de Bolsa SA llamó a una asamblea de tenedores de bonos para el próximo 16 de septiembre. El objetivo es verificar el cumplimiento de un pago de G. 41.101 millones que la Municipalidad de Asunción se comprometió a realizar para el 15 de septiembre, para sobrellevar la deuda vencida por bonos que hoy llega a más de G. 130.000 millones.
Siete firmas presentaron ofertas por el millonario contrato para limpieza de hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción y el área metropolitana.