06 abr. 2026

Línea 155 ya atendió unas 9.658 llamadas

32169402

Ante crisis llamá al 155. La línea está a cargo de sicólogos y siquiatras que brindan contención a las personas.

ARCHIVO

En funcionamiento desde mayo del 2025, la línea 155 promueve la prevención y el cuidado de la salud mental de la población.

El servicio que es gratuito, confidencial, de cobertura nacional y está disponible las 24 horas durante todo el año, ha atendido 9.658 llamadas desde su funcionamiento. De estas llamadas 7.888 fueron de adultos, 482 de niños y adolescentes, detalla el Ministerio de Salud Pública.

También hubo 1.288 llamados de usuarios que no especificaron su edad. En lo que corresponde al número de derivaciones a servicios especializados, de mayo a diciembre fueron 506.

Otro detalle indica que el mayor porcentaje de usuarios que recurrieron al servicio corresponde a la franja de 40 a 49 años con un 24,44%. Este grupo es seguido por la franja etaria de 30 a 39 años con un 22,22% y el 20% incluye al grupo de entre 20 a 29 años.

Fin de año. La cartera sanitaria especificó sobre las atenciones que hubo durante el final de año. En la última semana de diciembre de 2025 hasta el 1 de enero de 2026 fueron intervenidos 473 casos. De ese total, 190 corresponden a adultos, 38 a niñas, niños y adolescentes y 245 sin especificar edad.

En el caso de los adultos el 53,16% corresponde a mujeres y 46,31% a varones y 0,52 % a otros. En cuanto a niñez y adolescencia, 92,10% eran varones y 5,26% mujeres y 2,6% otro. Las derivaciones a servicios especializados a partir de las llamadas sumaron en diciembre 45; 40 adultos y 2 niños y 3 adolescentes.

Más contenido de esta sección
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.