16 abr. 2024

Limpio: No hubo negligencia médica en muerte de niña, dice directora

Cynthia Cardozo, directora del Hospital Distrital de Limpio, desmintió una posible negligencia por parte del médico de guardia Julio Morínigo al atender a una niña, quien falleció este jueves en el citado sanatorio.

doctoralimpio.jpeg

La doctora Cynthia Cardozo se desempeña como directora general del Hospital Distrital de Limpio.

Foto: Gentileza.

“La niña llegó en brazos de su madre y sin signos de vida al hospital, donde se hizo un protocolo de reanimación durante 40 minutos”, relató la doctora Cynthia Cardozo, directora del hospital, y aseguró que “no hubo negligencia médica”.

Explicó que aparentemente la niña no siguió un tratamiento en Piquete Cué, Limpio, lugar de donde procedía la pequeña.

Aclaró que en esa zona existen cuatro servicios de salud que estarían más cercanos a su vivienda, considerando que el Hospital Distrital de Limpio está más lejos, sitios donde pudo haber acudido anteriormente.

“No puede exigir negligencia porque la niña llegó y se le brindó asistencia médica. Acudió tarde en la evolución de la enfermedad y llegó al hospital sin signos vitales”, continuó diciendo Cynthia Cardozo, directora general del Hospital Distrital de Limpio, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Agregó que el médico de guardia Julio Morínigo llamó a la Fiscalía y aseguró que no se conocían los antecedentes médicos de la niña o si tenía alguna enfermedad de base.

“El error no estuvo en el servicio de salud. Consta en la ficha que los padres estuvieron presentes durante la asistencia médica de la niña, y luego los médicos pidieron que se retiren para que puedan trabajar. Sin embargo, cuando se confirma el deceso de la niña, los padres atropellaron el consultorio del hospital”, insistió Cardozo en su versión.

El caso

La pequeña Milagros, hija de Edilberto Barreto y Guillermina López, ingresó de urgencia al Hospital Distrital de Limpio, cerca de las 23:00 del miércoles último, ante la presencia de un cuadro respiratorio.

Sin embargo, minutos después, el médico de guardia Julio Morínigo comunicó a los padres que la menor falleció y ante esta noticia, atropellaron el consultorio del Hospital Distrital de Limpio.

Sepa más: Una niña muere en hospital y padres atropellan por temor a negligencia

Los familiares de la fallecida exigen explicaciones al centro médico y sospechan que sea un posible caso de negligencia médica.

Según la versión de los familiares, los doctores que la atendieron no supieron brindar las explicaciones precisas sobre el motivo de la muerte.

Ante el hecho, personal de la Policía Nacional intervino en el sitio para controlar a los familiares de la pequeña fallecida, quien habría sido atendida por un medido naturalista, el cual le habría dado un tratamiento para la tos.

Actualmente el caso está bajo investigación y tuvo la intervención del fiscal Rubén Moreno, quien reúne datos sobre las circunstancias del fallecimiento.