16 may. 2024

Lilian insiste en que urnas amenazan a la democracia

Embretados. Hay una disputa entre los colorados en torno a las elecciones simultáneas.

Embretados. Hay una disputa entre los colorados en torno a las elecciones simultáneas.

La senadora colorada Lilian Samaniego mantiene su cuestionamiento al uso de las urnas electrónicas en las próximas elecciones, aunque alega que su partido se adecuará al cumplimiento de la ley.

La parlamentaria se valió de un informe de una técnica María del Carmen Sequera, quien alega que la utilización amenaza a la democracia.

Samaniego manifestó que ya hizo referencia a las urnas electrónicas sobre la vulnerabilidad, y que ella fue víctima en el 2006 junto con otros compañeros.

“El uso de las urnas presenta una apariencia en modernidad, pero es una amenaza a la democracia, limitando la posibilidad de auditar en forma eficiente el sistema electoral paraguayo”, refirió sobre el análisis que realizó Sequera.

Alegó que pone en peligro la preservación de algunos elementos, entre los que citó el secreto y la integridad del voto, así como la igualdad de todos los electores.

“Esta tecnología termina siendo una caja negra entre la voluntad de las personas y sus votos”, manifestó.

Acotó que se atenta contra el ejercicio del artículo 118 de la Constitución Nacional que establece que el sufragio es la base del derecho democrático y debe ser universal, libre, directo, igual y secreto.

Remarcó que países desarrollados como Alemania, EEUU y otros después de aplicar las urnas decidieron volver al sistema convencional, porque fue peor la elección.

“Hoy es una ley. Hoy vamos a irnos con este sistema, pero quiero advertir a la ciudadanía en general y en particular a mis correligionarios que va a tener sus consecuencias para el sistema electoral democrático, para retroceder no para avanzar”, sentenció la colorada.


Se ratifica en desdoblar comicios
Lilian Samaniego se ratificó en la necesidad de que el Partido Colorado desdoble sus elecciones, por un lado las internas para las municipales y por otro las autoridades para la Junta.
Anunció que pedirá una convención extraordinaria.
Trajo a colación que los comicios simultáneos dejaron como consecuencia la pérdida de varios municipios importantes, entre los que citó Lambaré, Asunción, Caacupé, Ciudad del Este, entre otros.
Indicó que va a haber en total 8 boletines de voto, y llevará mucho tiempo.
Agregó que además se priorizarán las internas municipales y no las partidarias.
“Las heridas son difíciles de subsanar. Tenemos que priorizar los municipios. Necesitamos mantener y recuperar lo que hemos perdido. Es el gran desafío”, sostuvo la senadora.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.