02 feb. 2026

Líderes mundiales expresan sus buenos deseos al Pontífice

31702695

Donald Trump

El nuevo papa León XIV recibió este jueves felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad.
Una de las primeras felicitaciones llegó precisamente del presidente de EEUU, Donald Trump, quien consideró un “gran honor” para el país que León XIV sea el primer Papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la elección de un nuevo Papa es “un momento de profundo significado espiritual para millones de fieles de todo el mundo” y expresó que se necesitan más “voces firmes en favor de la paz, la justicia social, la dignidad humana y la compasión”.

En un mensaje sobre el nuevo Pontífice, la presidenta peruana, Dina Boluarte, destacó el “profundo amor por Perú” de Prevost y afirmó: “En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”.

Desde el país con más católicos del mundo, el presidente brasileño, Lula da Silva, deseó que León XIV le dé “continuidad al legado” de Francisco en un mundo que precisa “más solidaridad y humanismo”.

Por su parte, el mandatario argentino, Javier Milei, expresó su anhelo de que el nuevo Papa defienda la vida, la libertad y la propiedad privada. Desde México, Claudia Sheinbaum felicitó a León XIV y aprovechó para decir que su Gobierno está a favor de la “convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, deseó al nuevo Pontífice “que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre”, mientras que el de Bolivia, Luis Arce, manifestó el deseo de que su pontificado sea una inspiración para mantener un camino de “paz y esperanza”, así como “un renovado compromiso con los valores de amor, compasión y unidad”.

DESAFÍOS GLOBALES. Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Ursula Von der Leyen, António Costa y Roberta Metsola, respectivamente, también se unieron a las felicitaciones y mostraron la disposición de la UE a colaborar “estrechamente” para afrontar los desafíos globales y construir “puentes, unidad y paz”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le trasladó en una carta que “el mundo tiene una necesidad desesperada” de paz en un contexto “tan difícil como complejo”.

Y el mandatario francés, Emmanuel Macron, expresó su confianza en que el pontificado de León XIV “sea portador de paz y de esperanza” para el mundo.

Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, se unió a las felicitaciones.

Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu deseó “éxito” para León XIV en “el fomento de la esperanza y la reconciliación entre todos los creyentes”.

También han llegado felicitaciones del mundo árabe: “Extiendo mis sinceros mejores deseos a Su Santidad el Papa León XIV con motivo de su nombramiento como cabeza de la Iglesia Católica y le deseo éxito para que siga promoviendo el entendimiento mutuo, la paz y la armonía en todo el mundo”, apuntó el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en su cuenta de X. EFE

31702701

Lula da Silva

31702704

Georgia Meloni

Más contenido de esta sección
A otro año de la caída del régimen de Alfredo Stroessner, se sigue notando en filas coloradas la reivindicación del dictador. Para analistas, esa “añoranza” no resiste a los Archivos del Terror.
A 37 años del golpe que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner, el testimonio de Celsa Ramírez da visibilidad a las torturas y las desapariciones que marcaron uno de los periodos más oscuros de la historia paraguaya.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.