16 ene. 2026

Lidera industria de alimentos

El sector secundario participa dentro de los nuevos formalizados en el empleo con casi el 21%, dentro de cuyo paraguas destacan las industrias manufactureras de productos alimenticios (excepto bebidas), con el 11,67%.

“En el contexto de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, la industria alimentaria local no está siendo afectada y las proyecciones son también optimistas para seguir colocando productos de a nivel internacional”, dijo López Arce.

Al hacer referencia al subgrupo de industrias metálicas básicas (fundición y refinación de metales), que tiene participación del 2,07% dentro del sector manufacturero que formalizó hasta marzo pasado, enfatizó en que el espectro de la fabricación de barcazas lleva gran porcentaje dentro de ese crecimiento, ya que hay cada vez más astilleros y empresas que siguen invirtiendo en este ámbito. “Están VMA Siderúrgica, Aceros Paraguay y dos empresas nuevas con inversiones recientes en Villa Hayes”, especificó al respecto.

También la fabricación de sustancias y productos químicos tiene relativo peso en el sector manufacturero, con 1,52% de participación entre los nuevos formalizados.

“Aquí se puede explicar este fenómeno, ya que el sector primario depende mucho de los químicos de protección. Si bien la soja fue golpeada en esta zafra, aunque haya menos producción se necesita de ciertos componentes para la protección de los cultivos”, refirió el analista.

Más contenido de esta sección
Sectores de la Caja Fiscal y economistas cuestionaron la falta de predisposición del MEF para dar a conocer estudios actuariales. Un experto advierte que la transparencia es crucial para reforma.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.