12 ene. 2026

Lidera industria de alimentos

El sector secundario participa dentro de los nuevos formalizados en el empleo con casi el 21%, dentro de cuyo paraguas destacan las industrias manufactureras de productos alimenticios (excepto bebidas), con el 11,67%.

“En el contexto de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, la industria alimentaria local no está siendo afectada y las proyecciones son también optimistas para seguir colocando productos de a nivel internacional”, dijo López Arce.

Al hacer referencia al subgrupo de industrias metálicas básicas (fundición y refinación de metales), que tiene participación del 2,07% dentro del sector manufacturero que formalizó hasta marzo pasado, enfatizó en que el espectro de la fabricación de barcazas lleva gran porcentaje dentro de ese crecimiento, ya que hay cada vez más astilleros y empresas que siguen invirtiendo en este ámbito. “Están VMA Siderúrgica, Aceros Paraguay y dos empresas nuevas con inversiones recientes en Villa Hayes”, especificó al respecto.

También la fabricación de sustancias y productos químicos tiene relativo peso en el sector manufacturero, con 1,52% de participación entre los nuevos formalizados.

“Aquí se puede explicar este fenómeno, ya que el sector primario depende mucho de los químicos de protección. Si bien la soja fue golpeada en esta zafra, aunque haya menos producción se necesita de ciertos componentes para la protección de los cultivos”, refirió el analista.

Más contenido de esta sección
El referente de minería de activos digitales, Bruno Vaccotti, habló de los riesgos de un apagón en Paraguay hacia los años 2030-2032 si es que no se acelera la inversión para el sector energético.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.