De acuerdo con las proyecciones de precipitación del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), gran parte de las zonas productivas de la Región Oriental presentan valores muy bajos de lluvias durante esta semana.
Por su parte, la Región Occidental o el Chaco paraguayo muestra una distribución un poco más variable, aunque también predominan los acumulados bajos a moderados.
Señala que a esto se suma el aumento progresivo de la temperatura previsto para el mismo periodo y advierte que todo esto genera riesgos para los cultivos nacionales.
“La combinación de baja precipitación e incremento térmico favorecerá a una mayor tasa de evapotranspiración, reduciendo rápidamente la humedad disponible en el perfil del suelo. Esta situación puede generar estrés por déficit hídrico, especialmente en suelos de textura arenosa, con menor capacidad de retención de agua”, indica el reporte.
Añade que este escenario “resulta particularmente crítico”, debido a que varias parcelas están entrando a las fases sensibles de sus ciclos fenológicos o de desarrollo, donde la demanda hídrica es mayor.
Con respecto a lo que resta del año, Inbio indica que para diciembre se espera que gran parte del país presente condiciones normales o superiores a lo normal, incluso con acumulados por encima de lo habitual en zonas de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
En la Región Oriental, los valores estarían dentro del rango normal a moderadamente superior, especialmente en áreas agrícolas de San Pedro, Caaguazú, Concepción, Canindeyú y Alto Paraná, ayudando a mantener una disponibilidad hídrica adecuada, favoreciendo a cultivos de siembra temprana que ya ingresarán a etapas fenológicas de alta demanda hídrica.
“Estas condiciones contribuirían a mantener una adecuada disponibilidad hídrica en el perfil del suelo, para los cultivos de siembra temprana que, durante el próximo mes, ingresarán a etapas fenológicas de alta demanda hídrica, reduciendo el riesgo de estrés por déficit y promoviendo un desarrollo fisiológico óptimo”, afirma la previsión.
Sin embargo, alerta a los productores de la zona sur de la Región Oriental a estar preparados ante un eventual escenario de elevada variabilidad temporal, con periodos de distribución irregular de precipitaciones, debido a que se estiman niveles de agua por debajo de los normales.
“Esta condición podría generar periodos con distribución irregular de lluvias (...), incrementando el riesgo de déficits hídricos”, señala también el reporte de Inbio.
En Paraguay, los principales cultivos son la soja, el maíz y el trigo, los cuales se encuentran en diferentes etapas.