19 sept. 2025

Líder indígena llega para reconocimiento de abatido en enfrentamiento

El líder de la comunidad Yvy Poñy llegó hasta Asunción para el reconocimiento de un indígena que fue abatido, tras el enfrentamiento registrado en el Cerro Guazú entre la FTC y el EPP.

FTC.jpg

El hecho se registró a las 11:30 aproximadamente de este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay.

Foto referencial: Gentileza.

Saturnino Gauto, líder de la comunidad Yvy Poñy, del Departamento de Canindeyú, llegó este martes a Asunción para la identificación de un supuesto soldado indígena del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien aún no fue identificado plenamente, pero se lo conoce como Simón.

Gauto comentó a radio Monumental 1080 AM que decidió llegar hasta la capital, ya que su hijo fue llevado cuando tenía 13 años y, desde ese entonces, no volvió a saber de su paradero.

“No sabemos nosotros quién le llevó a él cuando tenía 13 años para trabajar y ahora tiene que tener 17 años. Dicen que puede ser mi hijo que desapareció (el abatido)”, expresó.

El líder indígena manifestó que su hijo quedaba en la casa para trabajar en la chacra y, desde que se lo llevaron, la familia no dejó de buscar al joven. Su hijo se llama Edison Gauto y lo describió como un adolescente muy bueno y estudioso.

“Nosotros día y noche le esperamos a él y ahora estamos escuchando que estaría con el EPP, nosotros no sabemos quién le llevó. Él era bueno y estaba estudiando”, acotó.

Por su parte, la jueza Rosarito Montanía dijo a la misma radio que todos los informes sobre esta persona sin identificar estarían en un plazo de 30 días.

Lea más: Confirman que Osvaldo Villalba, líder del EPP, fue abatido en enfrentamiento

El enfrentamiento se registró el domingo pasado en el Cerro Guazú, en Amambay, entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y una célula de ocho miembros del EPP, quienes habrían asesinado a integrantes de una comunidad indígena.

El hecho dejó a tres miembros del EPP abatidos, entre ellos, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, quien era el principal líder del grupo.

También perdieron la vida en el enfrentamiento Luciano Argüello y otro líder del grupo terrorista.

Tras el suceso, las autoridades de la FTC, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional resaltaron que el hecho fue el resultado de información de inteligencia que se manejaba desde hace tiempo. Aseguraron que ya sabían de la presencia del EPP en la zona desde hace un año.

Más contenido de esta sección
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.