12 nov. 2025

Líder indígena llega para reconocimiento de abatido en enfrentamiento

El líder de la comunidad Yvy Poñy llegó hasta Asunción para el reconocimiento de un indígena que fue abatido, tras el enfrentamiento registrado en el Cerro Guazú entre la FTC y el EPP.

FTC.jpg

El hecho se registró a las 11:30 aproximadamente de este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay.

Foto referencial: Gentileza.

Saturnino Gauto, líder de la comunidad Yvy Poñy, del Departamento de Canindeyú, llegó este martes a Asunción para la identificación de un supuesto soldado indígena del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien aún no fue identificado plenamente, pero se lo conoce como Simón.

Gauto comentó a radio Monumental 1080 AM que decidió llegar hasta la capital, ya que su hijo fue llevado cuando tenía 13 años y, desde ese entonces, no volvió a saber de su paradero.

“No sabemos nosotros quién le llevó a él cuando tenía 13 años para trabajar y ahora tiene que tener 17 años. Dicen que puede ser mi hijo que desapareció (el abatido)”, expresó.

El líder indígena manifestó que su hijo quedaba en la casa para trabajar en la chacra y, desde que se lo llevaron, la familia no dejó de buscar al joven. Su hijo se llama Edison Gauto y lo describió como un adolescente muy bueno y estudioso.

“Nosotros día y noche le esperamos a él y ahora estamos escuchando que estaría con el EPP, nosotros no sabemos quién le llevó. Él era bueno y estaba estudiando”, acotó.

Por su parte, la jueza Rosarito Montanía dijo a la misma radio que todos los informes sobre esta persona sin identificar estarían en un plazo de 30 días.

Lea más: Confirman que Osvaldo Villalba, líder del EPP, fue abatido en enfrentamiento

El enfrentamiento se registró el domingo pasado en el Cerro Guazú, en Amambay, entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y una célula de ocho miembros del EPP, quienes habrían asesinado a integrantes de una comunidad indígena.

El hecho dejó a tres miembros del EPP abatidos, entre ellos, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, quien era el principal líder del grupo.

También perdieron la vida en el enfrentamiento Luciano Argüello y otro líder del grupo terrorista.

Tras el suceso, las autoridades de la FTC, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional resaltaron que el hecho fue el resultado de información de inteligencia que se manejaba desde hace tiempo. Aseguraron que ya sabían de la presencia del EPP en la zona desde hace un año.

Más contenido de esta sección
Un joven fue detenido en la tarde del último martes tras un enfrentamiento a balazos con la Policía Nacional y la consecutiva persecución en Asunción.
Soledad Núñez, la precandidata a intendente de Asunción por la oposición, habló sobre el apoyo que el líder del partido Yo Creo, Miguel Prieto, le brindó a Johanna Ortega, quien también aspira llegar al mismo cargo electivo que ella. Dijo que era algo esperado por la amistad que mantienen.
Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, anunció la suba de precios de los lomitos y hamburguesas debido al elevado costo de la carne y otros insumos necesarios para prepararlos.
Una ciudadana de nacionalidad peruana denunció a su ex pareja, un comisario, por hechos de violencia sistemática. La víctima realizó varias denuncias a la Policía y por la falta de respuestas tuvo que recurrir a la Corte IDH.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Óscar González, ministro de Defensa, destacó y calificó de histórica la operación que interceptó una avioneta en Concepción con la ayuda de un Super Tucano y un radar móvil. Se presume que la aeronave ingresó a Paraguay desde el norte.