14 jun. 2024

Líder indígena llega para reconocimiento de abatido en enfrentamiento

El líder de la comunidad Yvy Poñy llegó hasta Asunción para el reconocimiento de un indígena que fue abatido, tras el enfrentamiento registrado en el Cerro Guazú entre la FTC y el EPP.

FTC.jpg

El hecho se registró a las 11:30 aproximadamente de este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay.

Foto referencial: Gentileza.

Saturnino Gauto, líder de la comunidad Yvy Poñy, del Departamento de Canindeyú, llegó este martes a Asunción para la identificación de un supuesto soldado indígena del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien aún no fue identificado plenamente, pero se lo conoce como Simón.

Gauto comentó a radio Monumental 1080 AM que decidió llegar hasta la capital, ya que su hijo fue llevado cuando tenía 13 años y, desde ese entonces, no volvió a saber de su paradero.

“No sabemos nosotros quién le llevó a él cuando tenía 13 años para trabajar y ahora tiene que tener 17 años. Dicen que puede ser mi hijo que desapareció (el abatido)”, expresó.

El líder indígena manifestó que su hijo quedaba en la casa para trabajar en la chacra y, desde que se lo llevaron, la familia no dejó de buscar al joven. Su hijo se llama Edison Gauto y lo describió como un adolescente muy bueno y estudioso.

“Nosotros día y noche le esperamos a él y ahora estamos escuchando que estaría con el EPP, nosotros no sabemos quién le llevó. Él era bueno y estaba estudiando”, acotó.

Por su parte, la jueza Rosarito Montanía dijo a la misma radio que todos los informes sobre esta persona sin identificar estarían en un plazo de 30 días.

Lea más: Confirman que Osvaldo Villalba, líder del EPP, fue abatido en enfrentamiento

El enfrentamiento se registró el domingo pasado en el Cerro Guazú, en Amambay, entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y una célula de ocho miembros del EPP, quienes habrían asesinado a integrantes de una comunidad indígena.

El hecho dejó a tres miembros del EPP abatidos, entre ellos, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, quien era el principal líder del grupo.

También perdieron la vida en el enfrentamiento Luciano Argüello y otro líder del grupo terrorista.

Tras el suceso, las autoridades de la FTC, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional resaltaron que el hecho fue el resultado de información de inteligencia que se manejaba desde hace tiempo. Aseguraron que ya sabían de la presencia del EPP en la zona desde hace un año.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.