21 jul. 2024

Líder indígena llega para reconocimiento de abatido en enfrentamiento

El líder de la comunidad Yvy Poñy llegó hasta Asunción para el reconocimiento de un indígena que fue abatido, tras el enfrentamiento registrado en el Cerro Guazú entre la FTC y el EPP.

FTC.jpg

El hecho se registró a las 11:30 aproximadamente de este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay.

Foto referencial: Gentileza.

Saturnino Gauto, líder de la comunidad Yvy Poñy, del Departamento de Canindeyú, llegó este martes a Asunción para la identificación de un supuesto soldado indígena del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien aún no fue identificado plenamente, pero se lo conoce como Simón.

Gauto comentó a radio Monumental 1080 AM que decidió llegar hasta la capital, ya que su hijo fue llevado cuando tenía 13 años y, desde ese entonces, no volvió a saber de su paradero.

“No sabemos nosotros quién le llevó a él cuando tenía 13 años para trabajar y ahora tiene que tener 17 años. Dicen que puede ser mi hijo que desapareció (el abatido)”, expresó.

El líder indígena manifestó que su hijo quedaba en la casa para trabajar en la chacra y, desde que se lo llevaron, la familia no dejó de buscar al joven. Su hijo se llama Edison Gauto y lo describió como un adolescente muy bueno y estudioso.

“Nosotros día y noche le esperamos a él y ahora estamos escuchando que estaría con el EPP, nosotros no sabemos quién le llevó. Él era bueno y estaba estudiando”, acotó.

Por su parte, la jueza Rosarito Montanía dijo a la misma radio que todos los informes sobre esta persona sin identificar estarían en un plazo de 30 días.

Lea más: Confirman que Osvaldo Villalba, líder del EPP, fue abatido en enfrentamiento

El enfrentamiento se registró el domingo pasado en el Cerro Guazú, en Amambay, entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y una célula de ocho miembros del EPP, quienes habrían asesinado a integrantes de una comunidad indígena.

El hecho dejó a tres miembros del EPP abatidos, entre ellos, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, quien era el principal líder del grupo.

También perdieron la vida en el enfrentamiento Luciano Argüello y otro líder del grupo terrorista.

Tras el suceso, las autoridades de la FTC, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional resaltaron que el hecho fue el resultado de información de inteligencia que se manejaba desde hace tiempo. Aseguraron que ya sabían de la presencia del EPP en la zona desde hace un año.

Más contenido de esta sección
Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) podrían ir a una huelga general si es que el Consejo de Administración no emite la resolución que equipara la carga horaria como establece la ley 7137.
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.