15 jul. 2024

Liceo Acosta Ñu: Solo fue “teatro” y no hubo abuso de autoridad, dice ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Óscar González, aseguró este jueves que “no hubo abuso de autoridad” en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) y que los cadetes realizaron “una especie de teatro”, haciéndose llamar “Clan Rotela”. No obstante, aseveró que todos fueron sancionados.

cadetes.jpg

Los cadetes fueron sancionados internamente en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil), tras lo ocurrido.

Foto: Gentileza.

El ministro de Defensa, Óscar González, aseguró este jueves en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM que “no hubo abuso de autoridad” en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) y que los cadetes fotografiados estaban haciendo “una especie de teatro” del Clan Rotela.

“No ocurrió tal cosa, eso no significa que el mismo hecho no sea también una indisciplina, una cuestión reprochable, pero afortunadamente no hubo abuso de autoridad, porque todos son camaradas y estaban haciendo un juego, que absolutamente no queda bien que se haga eso, pero no constituyó un abuso de autoridad”, aseguró.

Lea más: Liceo Acosta Ñu: Cadetes se hacen llamar “Clan Rotela” y torturan a camaradas, según denuncia

Mencionó que los cadetes fueron sancionados internamente en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil). Dijo que los jóvenes estuvieron haciendo “una especie de teatro”.

Además, manifestó que intervino la Justicia Militar, la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia de J. Augusto Saldívar y se llegó a “la misma conclusión, de que no hubo abuso de autoridad”.

Manifestó que conversó con el padre que presentó la denuncia de supuesta tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango.

Igualmente, indicó que seguirán investigando y verán los detalles, como por qué los cadetes tuvieron tiempo para hacer eso.

Nota relacionada: Fiscalía se presenta en Academil por supuesta golpiza a un aspirante

“Algo tuvo que haber fallado ahí, no pueden pues los cadetes tener tiempo para hacer esta parodia. No está bien, algo está fallando en la educación ahí. Tampoco vamos estar metiendo sanciones de aquí para allá, pero sí tenemos que enterarnos bien para tomar las medidas correctivas”, agregó.

Se hacen llamar “Clan Rotela”, dice denunciante

En comunicación con la misma emisora, un padre de familia, que prefirió preservar su identidad, indicó este miércoles que alrededor de 10 adolescentes que estudian en el sitio, que se hacen llamar “Clan Rotela”, someten a torturas a compañeros de menor rango en la llamada “Hora 25”, código castrense que se emplea cuando están prácticamente solos dentro de sus cuadras y ahí los cadetes de cursos superiores agreden a los cadetes de cursos inferiores.

“Ellos se hacen llamar ‘Clan Rotela’ ahí en el liceo y eso nos preocupa a muchos padres; nuestros hijos van con mucha ilusión y vienen inadaptados a quitarles sus sueños”, expresó el hombre.

Métodos de supuestos maltratos

Los maltratos físicos consisten en golpes en el rostro con palos, con zapatillas, golpes en la cabeza, entre otros. “Tenemos miedo de ir a retirar muertos a nuestros hijos de ese lugar”, agregó.

Otro de los métodos es el conocido como “tripo”, en el que obligan a los cadetes a sostenerse con los pies y la cabeza en el piso, con las manos en la espalda, causándoles fuertes dolores. Todos los hechos ocurrieron en el interior del baño, afirman.

Le puede interesar: Academil suma dos nuevos casos de violencia de cadetes

De acuerdo a la denuncia, estos adolescentes también estarían cometiendo hechos de robo, aprovechando que sus camaradas van a sus casas para pasar unos días con sus familias.

Todos los involucrados, tanto las supuestas víctimas como los presuntos victimarios, son menores de edad que se preparan para ingresar a la Academia Militar.

En fotografías que fueron filtradas, se ve a un grupo de adolescentes utilizando el vape y posando con los puños cerrados, señal utilizada por los miembros del Clan Rotela para identificarse.

Más contenido de esta sección
Un audio enviado a un pastor, que está en poder del Ministerio Público, confirmaría que el crimen registrado en la madrugada del domingo en Santa Rita se trata de un caso más de feminicidio.
La Policía de Brasil se incautó de un bus paraguayo que viajaba desde Asunción a São Paulo con 1.500 kilos de marihuana prensada oculta en un doble fondo.
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder de Cruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.