22 ene. 2026

Libros perdidos de Roa Bastos serán exhibidos al público

Ejemplares de consulta, anotaciones y apuntes del escritor Augusto Roa Bastos se podrán ver desde el 25 de julio al 23 de agosto, en la Biblioteca Municipal de Asunción.

Roa Bastos.jpg

Libros y documentos pertenecientes al escritor Augusto Roa Bastos serán exhibidos al público desde el 25 de julio, en la Biblioteca Municipal ubicada en el Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Foto: Gentileza

Libros y documentos pertenecientes al escritor Augusto Roa Bastos serán exhibidos al público desde el 25 de julio, en la Biblioteca Municipal de Asunción, ubicada en el Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Se trata de una colección de 150 ejemplares que formaban parte de la biblioteca privada del célebre escritor y fueron hallados en Buenos Aires, Argentina, unos años atrás.

Mirta Roa, hija del escritor y directora de la Fundación Augusto Roa Bastos, explicó que seleccionaron libros que se habían extraviado durante el exilio desde 1954 a 1989.

Las cajas que contenían los ejemplares fueron encontradas de casualidad por la familia de Celia y Gastón Brittez, en un contenedor de basura y luego, al reconocerse que pertenecían al escritor, fueron donadas a la familia Roa.

Lea más: Roa Bastos, periodista en tiempos de crisis

Los libros y documentos que se exhiben fueron los más consultados por el autor para elaborar una de sus obras cumbres, la novela Yo el Supremo. El público tendrá acceso a anotaciones y otros apuntes realizados por Roa en los años 70. La exposición podrá ser visitada hasta el 23 de agosto.

Lea más: Obra de Roa Bastos, entre los 10 mejores libros latinoamericanos

En el año 2006, Mirta Roa Mascheroni, hija del escritor, creó la Fundación Augusto Roa Bastos, cuyos objetivos, enunciados en su estatuto, son “preservar la memoria del escritor; recopilar, proteger y difundir su obra”.

En 1953 publicó su colección de cuentos El trueno entre las hojas, libro al que le siguió, en 1960, la novela Hijo de hombre, por la que recibió el unánime reconocimiento de la crítica. Más tarde dio a conocer El baldío (1966), Madera quemada (1967) y Moriencia (1969). Pero su fama internacional no llegaría hasta 1974, cuando publicó Yo el Supremo, novela histórica que protagoniza el dictador Gaspar Rodríguez de Francia.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautó de 425 kilos de pasta base de cocaína, que estaban ocultos en un compartimiento secreto ubicado sobre la cabina de un camión de gran porte. El procedimiento, denominado Nelore, se llevó a cabo este martes en la zona de Chirigüelo, distrito de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un aspirante del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) sufrió un paro cardiaco en el segundo día de pruebas físicas para el ingreso a la institución.
El precandidato colorado a intendente de Ypané, Natanael Martínez, fue denunciado por su pareja por supuesta violencia familiar. La denuncia fue hecha por redes sociales; sin embargo, luego de llegar a un acuerdo, la mujer eliminó las publicaciones.
Familiares y amigos de Cinthia Riquelme realizaron una manifestación en el lugar donde ella se cayó del ómnibus que la trasladaba y posteriormente falleció. Había bajado desesperada porque le robaron el celular.
Una comitiva fiscal y policial realizó el allanamiento de una escribanía en Fernando de la Mora, en el Departamento Central, que estaría vinculada a una red de estafas de venta de autos en mal estado.
Una camioneta perteneciente a una casa de cambio que trasladaba dinero fue baleada por desconocidos encapuchados. El conductor resultó ileso.