01 ene. 2026

Líbano, en plena crisis, recibirá al papa Francisco en junio

El papa Francisco viajará al Líbano, país afectado por una crisis económica inédita, en junio próximo, anunció este martes la presidencia libanesa en un comunicado.

Pope Francis visits Malta_33387711.jpg

El papa Francisco habla a los periodistas durante el vuelo de regreso de Malta a Roma, después de su viaje apostólico a Malta, el pasado domingo 3 de abril de 2022. El Pontífice realizó una visita oficial de dos días a Malta, entre el 2 y 3 de abril de 2022.

Foto: EFE.

“El nuncio apostólico, monseñor Joseph Spiteri, informó al presidente de la República, Michel Aoun, que el papa Francisco irá a Líbano en junio,” para una visita muy esperada por el pueblo libanés, indicó la presidencia.

La fecha precisa y el programa de la visita serán comunicados después, precisó.

El Vaticano no ha confirmado aún el viaje del Papa, pero suele hacerlo cuando se acerca la fecha de la visita.

Líbano, pequeño país de unos seis millones de habitantes, alberga una de las más grandes comunidades cristianas de Oriente Medio.

El país es considerado relativamente liberal en medio de una región mayoritariamente conservadora, que abriga a 18 comunidades religiosas, incluida una de las mayores comunidades cristianas de Oriente Medio.

“Los libaneses esperan esta visita desde hace un tiempo y quieren expresar su gratitud por las posiciones de su santidad hacia el Líbano y su pueblo, así como por sus iniciativas y oraciones a favor del Líbano”, declaró Aoun.

El anuncio repercutió rápidamente por las redes sociales. “Bienvenido al Papa de la paz”, tuiteó una joven internauta libanesa.

Tras una interrupción por la pandemia, Francisco retomó sus viajes al exterior en marzo del 2021, cuando fue a Irak, una visita histórica para un jerarca católico.

Mensajes de apoyo

El presidente libanés visitó el Vaticano en marzo, cuando conversó con el Papa sobre los graves problemas de su país, así como la situación de los refugiados.

“La ayuda de la comunidad internacional, las próximas elecciones y las reformas necesarias deben contribuir a reforzar la coexistencia pacífica entre las diferentes confesiones religiosas que viven en el país del Cedro”, reportó la página web oficial del Vaticano tras la visita de Aoun.

Francisco ha enviado en los últimos meses mensajes de apoyo al país, que está sumido en una grave crisis económica, y ha manifestado su intención de ir en varias ocasiones.

En diciembre, durante una visita a Chipre, dijo estar “profundamente preocupado” por la crisis económica de Líbano, que el Banco Mundial calificó como la peor de la historia moderna del país.

El Papa recibió en julio en el Vaticano a nueve jefes religiosos cristianos libaneses y envió un mensaje de esperanza a la población.

Líbano es un destino privilegiado para los pontífices. Benedicto XVI estuvo en el país en setiembre del 2012, un año después del estallido del conflicto en la vecina Siria, mientras que Juan Pablo II estuvo en 1997, cuando expresó que “Líbano es más que un país: es un mensaje”.

La visita del papa Francisco se daría semanas después de las elecciones legislativas del 15 de mayo, una fecha esperada por gran parte de la comunidad internacional.

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.