19 ago. 2025

Ley garrote sería el motivo

El secretario ejecutivo de la Codehupy Dante Leguizamón, sostuvo que el proyecto contra las oenegés, conocido como ley garrote, que fue impulsada por sectores afines al Gobierno, pudo haber jugado en contra de la candidatura del canciller Rubén Ramírez para la OEA.

“La ley contra las ONG puede ser un punto en contra, puede ir en contra de la candidatura del canciller, atendiendo que las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol muy importante en el contexto de la OEA”, acotó. Remarcó que estos grupos participan de varios procesos de discusión y tienen un alto grado de trabajo en los distintos órganos de la OEA.

“Impulsar una candidatura de un Gobierno que, de alguna manera, está generando una ley contra la sociedad civil, y que busca restringir la participación, y perseguir, claramente, puede ser mal visto por otros países de la OEA y por ende no van a querer apoyar esa candidatura”, dijo.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Rodrigo Gamarra tildó de “ignorante político” al interventor Ramón Ramírez y acusó al intendente de Ciudad del Este de grabar de manera ilegal sus conversaciones, donde supuestamente se lo escucha pedir “regalo de Reyes” y pasantía para su hija.
Natalicio Chase, líder del cartismo en el Senado, negó que el movimiento Honor Colorado haya bajado una línea para la destitución de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. Afirmó que el intendente debe ser apartado del cargo.
El analista internacional Jorge Codas Thompson destacó que Santiago Peña gestionó la apertura de mercados en EEUU, Panamá y Singapur para la carne paraguaya. Cuestionó su “campaña” para revertir la sanción de EEUU a Horacio Cartes y la ley antioenegés.
El titular de la Cámara Baja hizo un anuncio que no fue sorpresivo: Honor Colorado votará a favor de la destitución de Miguel Prieto porque “hay méritos suficientes” y destacó “el proceso institucional”. Yamil Esgaib, por su parte, dijo que la expulsión “dará esperanza a la gente”.
Diputados opositores afirmaron que la finalidad de destituir al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, es sacarlo de carrera y constituirá un mensaje para otros municipios de la oposición que también “aguardan su destitución por orden de relevancia”.
El sindicato del Indert informó que la institución adjudicó 4.692 títulos de propiedad. La mayoría de ellos fueron procesados en años anteriores. Sin embargo, el Gobierno señala que en dos años se titularon 10.140 lotes.