23 jun. 2025

Ley de financiamiento político: Rocío Vallejo publica carta abierta a amas de casa

La diputada Rocío Vallejo publicó este miércoles una carta abierta dirigida a todas las amas de casa, calificándolas como una de las mejores administradoras.

Rocío Vallejo

La legisladora destacó la labor de las amas de casa y aseguró que serían las “mejores”, si se dedican a la política.

Foto: Archivo.

“El ama de casa es la mejor administradora que existe, la que tiene más tareas, la que no valoramos en su real dimensión”, reza parte de la carta publicada por la diputada Rocío Vallejo.

Es en referencia a lo señalado por el diputado Basilio Bachi Núñez en el marco del tratamiento de la Ley de Financiamiento, quien dijo que las amas de casa no podrán cumplir con “tantos requisitos”.

A través de su cuenta de Facebook, la legisladora habló del rol que cumplen las amas de casa, poniendo como ejemplo principal a su madre, Eva Ávalos de Vallejo, a quien señaló que “cumplió con uno de los roles más importantes y que no se paga”.

La carta hace alusión a algunas expresiones utilizadas por los legisladores a la hora de justificar el motivo por el cual modificaron el proyecto de Ley de Financiamiento Político, que guarda relación con la propuesta de que cada candidato haga una rendición de cuenta de su campaña electoral, que finalmente quedó descartada.

“Ayer en la sesión de tratamiento de financiamiento político se puso de ejemplo al ama de casa, que no podrá cumplir con tantos requisitos”, indica parte de la publicación.

Lea también: Diputados colorados imponen proyecto que desvirtúa control de financiamiento político

Así también, expresó su apoyo y admiración a todas las mujeres que se dedican a las labores domésticas, asegurando que serán “las mejores y las primeras en cumplir con todos los requisitos que se pidan”.

Igualmente, señaló que si su madre se hubiera dedicado a la política “hubiese sido la mejor”, siendo ejemplo de corrección y cumplimiento de todo lo que se le solicita.

Embed

“Ella era el alma de nuestra familia, ella era la que se preocupaba por todos, ella administraba la casa, ella se encargaba de que todo esté perfecto, ella no pudo ir a la facultad porque dio su vida por su familia”, apuntó.

Así mismo, destacó el poder de las madres al estar pendientes de lo que sucede dentro de su familia y de que los integrantes cumplan con sus obligaciones correspondientes.

"¿Quién puede ser mejor que ustedes para cumplir con requisitos? NADIE. Son jefas de hogar, con todo lo que implica”, refirió.

De qué trata la Ley de Financiamiento

En el proyecto planteado por Vallejo se incorporaba a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados, conforme a la ley, para prevenir la utilización de la actividad política como vía para lavar dinero, es decir, deberán reportar situaciones sospechosas.

Con los cambios realizados este martes durante la sesión se elimina la responsabilidad individual de los candidatos, dejando en manos de los movimientos la rendición de cuentas.

Igualmente, para que la normativa entre en vigencia en las próximas elecciones municipales debe ser sancionada con fecha tope el 7 de marzo, según habían indicado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Más contenido de esta sección
Una mujer exigió el esclarecimiento de la muerte de su hija, quien murió en extrañas circunstancias en el interior de una vivienda en Capiatá. Señaló que el sospechoso detenido fue una pareja ocasional y que cuenta con antecedentes de violencia.
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, se retiró de la sede municipal tras la llegada del interventor que auditará su gestión. Ex funcionarios destituidos de gestiones pasadas lo abuchearon, mientras otros ciudadanos le brindaron su apoyo.
El experto en ciberseguridad Luis Benítez afirmó que los constantes ataques de hackers a instituciones públicas y la vulneración de datos son por la falta de gestión del Gobierno. Alertó que la situación seguirá y aumentará.
Minutos antes de las 09:00 llegó a la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, designado por el Ejecutivo como interventor de la Comuna. Fue recibido por el intendente Miguel Prieto, cuya gestión está bajo la lupa por supuestas irregularidades.
Un fuerte dispositivo policial se desplegó este lunes en la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de la inminente llegada del interventor designado, Ramón Ramírez. Los intervinientes afirmaron que tienen la misión de garantizar el orden y evitar disturbios.
Una mujer fue encontrada sin vida en una vivienda del barrio Torre Molinos de la ciudad de Capiatá, del Departamento Central, en la madrugada de este lunes. Un hombre, con quien compartía bebidas alcohólicas, fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso.