26 may. 2024

Ley de compensación de Itaipú es un despropósito populista

En una exhibición de populismo sin límites, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca compensar a ex trabajadores que construyeron la Itaipú Binacional. La normativa pasa ahora a manos del Poder Ejecutivo, en donde se espera que este despropósito sea vetado. Es del todo inaceptable que el Congreso pretenda repartir USD 940 millones a ex trabajadores de las empresas privadas, las cuales además se han enriquecido con la construcción de la represa. La ley es desde varios aspectos inaplicable.

El bloque cartista, con algunos votos liberales, logró que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que pretende compensar a ex trabajadores de las ex empresas contratistas de la Itaipú Binacional. Como resultado, unos 15.000 ex trabajadores podrían ser beneficiados con las indemnizaciones, por un monto total que alcanza los USD 940 millones.

Uno de los aspectos a considerar es que la normativa viola el artículo 137 de la Constitución Nacional, pues está modificando el Tratado de Itaipú; es por esa razón que la entidad va a plantear una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. “Itaipú tiene directorio binacional, brasileño y paraguayo, en partes iguales. Al dar a Itaipú la competencia de ejecutar la ley, se les está dando a las autoridades brasileñas la facultad de ejecutar una ley paraguaya, que no creo que sea procedente”, había explicado el director ejecutivo de la Itaipú Binacional, Juan Caballero.

Por otra parte, la normativa que establecería el pago a ex funcionarios de empresas ex contratistas de Itaipú es de cumplimiento imposible. Es claro que una ley paraguaya no puede obligar al Brasil, y además, ningún beneficio para un grupo puede sobrepasar el interés de la mayoría.

Se espera que el Ejecutivo vete este despropósito. Se debe considerar en este sentido que los 940 millones de dólares equivalen por ejemplo a 11 años de inversiones. Otros datos que ofrecen cierta perspectiva refieren que, solo en el presente año la entidad ha logrado alcanzar la suma de USD 220 millones de inversión en gastos sociales, compensaciones y gastos ambientales; de los cuales, USD 140 millones van a ser destinados al sector eléctrico de la ANDE y otros 80 millones a gastos socioambientales. Las inversiones mencionadas incluyen, por ejemplo: la construcción de grupos habitacionales, escuelas, colegios, centros de salud, centros recreativos y obras de infraestructura como vías de acceso, telecomunicaciones, instalaciones de electricidad, agua corriente, sanitaria, pluviales entre otros.

Asimismo, se debe señalar la arbitrariedad de la normativa, considerando la realidad del país. Si se contextualiza la actual crisis económica y social, como consecuencia de la crisis mundial, la pandemia y la guerra en Ucrania, no es apropiada la repartija de casi mil millones de guaraníes por parte de unos diputados que toman decisiones populistas en medio de unas sangrientas internas del Partido Colorado, y que son lo suficientemente irresponsables para entender que las consecuencias de sus decisiones afectarán no solo el presente sino el futuro del país, afectarán negativamente a toda la población.

En esta misma línea, deberán hacerse cargo de sus malas decisiones y deberán en algún momento responder ante sus electores, ante el pueblo paraguayo que con sus impuestos sostiene a ese poder del Estado.

Cómo van a explicar los diputados las arbitrariedades con que castigan a la ciudadanía, que debe afrontar con sus escasas posibilidades la crisis económica y la inflación, mientras que los trabajadores que tienen el privilegio de ganar un salario mínimo reciben un ajuste de apenas 260.000 guaraníes, pero al mismo tiempo, el Congreso está a punto de aprobar un pedido de la Corte Suprema para aumentar el salario a sus funcionarios para el PGN 2023. Esto significa que un trabajador del sector privado seguirá percibiendo un salario de G. 2.550.307 mensuales, pero un secretario de Juzgado de Paz podría tener aumento de G. 5.708.600, el doble del salario mínimo.

Es absolutamente indiscutible que el Poder Ejecutivo debe vetar el proyecto de ley aprobado por un grupo de diputados populistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.