03 may. 2026

Levantan toma del Rectorado en la UNA

Tras la reunión de los estudiantes con las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción en una mesa de diálogo, los estudiantes decidieron levantar la toma del Rectorado en el campus de San Lorenzo. No obstante, el sector continuará movilizado mientras continúen las negociaciones.

rectorado.JPG

Los estudiantes de la UNA retomaron protestas contra nuevo estatuto de la UNA. | Foto: Walter Franco.

Este viernes, tras la mesa de diálogo entre los estudiantes de la UNA, egresados, docentes y no docentes, los estudiantes decidieron levantar la toma del Rectorado.

En contacto con el Meridiano de Telefuturo, la representante estudiantil Liz Guillén indicó que continuarán las negociaciones y ya tienen previsto una siguiente reunión para el 6 de setiembre.

El estudiantado se mantiene en la exigencia de la paridad en la conformación de los consejos directivos de cada Facultad de la UNA.

En ese sentido, los estudiantes exigen que ningún estamento tenga mayoría propia en los órganos de gobierno.

También que cada persona elegida para un cargo directivo pueda ser reelegida solo una vez que no haya reelecciones indefinidas y que quienes ocupen cargos de confianza no formen parte de las instancias de gobierno.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, alertó sobre el avance de la ansiedad, el aislamiento y el egoísmo en la vida cotidiana y pidió recuperar la paz interior, la confianza y el cuidado mutuo como respuesta a una sociedad cada vez más tensionada.
Desde el MOPC informaron que las obras sobre la avenida Avelino Martínez, famosa por sus baches y deplorable estado, inician este lunes y se extenderán por aproximadamente dos años. Los técnicos encargados piden paciencia a la ciudadanía y salir antes de sus casas para evitar retrasos.
Dos violentos asaltos a mano armada se registraron en la tarde del sábado en pleno centro de la ciudad de Concepción, dejando como saldo a dos cajeras despojadas de dinero en efectivo y objetos personales.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dejó al descubierto el uso de técnicas avanzadas para producir derivados de marihuana de alta potencia en zonas rurales, evidenciando la evolución de las estructuras criminales.
Este domingo se caracterizará por un ambiente fresco en algunas zonas y cálido en otros lugares. Además, las lluvias persistirán en el norte y este de Paraguay.
Militares asistieron con víveres a los camioneros varados hace más de 15 días en un camino en mal estado de Alto Paraguay. Las condiciones climáticas agravaron la situación.