Economía

Les prometieron casas, pero siguen en mísero refugio de Costanera II

Varias familias que anteriormente ocupaban la franja de la Costanera II, hoy habilitada parcialmente, habían abandonado sus viviendas precarias con la promesa de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) les construirían casas.

Ambas instituciones se comprometieron a rellenar una zona del Bañado Norte, al menos unas 10 hectáreas, donde se tenían que erigir las soluciones habitacionales. Sin embargo, los afectados siguen viviendo en un mísero refugio “temporal”, donde fueron reubicados hace casi un año.

Anteriormente, los mismos eran pobladores de San Estanislao y Azteca 1, donde hoy la nueva avenida está terminada. ÚH recorrió ayer el lugar, donde los vecinos señalaron que incluso firmaron un acuerdo con el MOPC, que hasta hoy se incumple.

Indicaron que, en este momento, están en la incertidumbre total porque ya se viene una nueva administración y siguen sin saber siquiera dónde les construirán las viviendas. “Nosotros queremos que esto se pueda agilizar, porque se nos sacó de nuestras casas”, expresó Benita Falcón, quien actuó de vocera.

Por otro lado, señaló que hay propuestas de tierras, pero que desde el MOPC les informan que no hay resolución de la Municipalidad de Asunción al respecto. Reiteró que en el acuerdo firmado con Obras Públicas se estableció un plazo de dos años para la construcción de las casas y que la mitad del periodo ya se cumplió, sin ningún resultado.

“Al menos el refulado tenían que estar haciendo, para al menos tener la garantía de que esto se va a dar. Hay un acuerdo que se tiene que cumplir en tiempo y forma, va pasando el tiempo y queremos una garantía. Con el cambio del Gobierno no sabemos qué va a pasar”, indicó.

Falcón resaltó además que hoy deben padecer diversas necesidades básicas en el lugar. Por ejemplo, comentó que no cuentan con conexiones de agua potable y varias veces se quedan sin agua, porque la Essap debe recargar los tanques. Contó que, pese al frío del invierno, no pueden usar una ducha con calefacción, por las instalaciones eléctricas precarias.

Recordemos que MOPC ya invirtió unos USD 3 millones para sacar a más de 400 ocupantes del tramo principal de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción. Algunos optaron por indemnizaciones y otros por casas. El monto desembolsado representa casi el 50% de los USD 6 millones que se previeron para este concepto, según el último reporte.

Vale señalar que aún falta liberar los terrenos afectados de los accesos (San Estanislao, Cañadón Chaqueño e Independencia Nacional) y las afectaciones del megaviaducto de 1,3 km a construirse en la zona del Botánico, donde la mayor parte de las propiedades son privadas. Se intentó tener la versión del MOPC sobre el tema, pero no respondieron.

Dejá tu comentario