18 may. 2025

Les Luthiers anuncian su “despedida definitiva” de los escenarios

El grupo humorístico musical argentino Les Luthiers anunció este jueves su “despedida definitiva de los escenarios” tras 55 años de exitosa trayectoria.

17b5ddf87442d4e404bd8a501c8a4ca625bd00d7.jpg

Fotografía de archivo fechada el 17 de octubre de 2017 que muestra al grupo argentino de humor, Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Foto: EFE

“Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas”, señala la popular formación en un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales.

Según agrega el texto, el grupo, integrado por Carlos López Puccio y Jorge Maronna (miembros históricos); Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano —con Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich como alternantes—, dirá adiós a su público con una gira despedida por Argentina y otros países que comenzará en Buenos Aires, el próximo jueves.

Las razones

En el comunicado, López Puccio y Maronna dan detalles del porqué de poner punto final a su carrera.

“Este año cumpliré 77 años y Jorge, 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”, escribe López Puccio.

Maronna añade que “no va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo” que disfrutan “desde muy jóvenes”, ni despedirse del público que les “sigue y apoya”, pero después de “tantos años de aventuras”, Mastropiero —ficticio compositor al que Les Luthiers atribuyen muchos de sus números— “merece descansar”.

Embed

“Iniciaremos nuestra gira despedida con el estreno, en Buenos Aires, de Más tropiezos de Mastropiero, corolario de nuestra historia y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor. Constituye, por el diseño del relato y el novedoso aporte de las virtudes del elenco 2019, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad”, agrega el popular grupo.

El arranque de la gira tendrá lugar en el Teatro Ópera de la capital argentina, el próximo 12 de enero: “Y allí estaremos todos los fines de semana durante la temporada de verano. La gira continuará por numerosas ciudades de Argentina, así como también por distintos países de América y Europa”.

Más de medio siglo

El humor blanco e inteligente de Les Luthiers —bautizados así por el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos— lleva recorriendo el mundo desde 1967, y ha cosechado multitud de premios, entre ellos, en 2017, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el máximo galardón que se entrega en España.

El grupo fue fundado por Maronna junto a Gerardo Masana, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, que fallecieron en 1973, 2015 y 2020, respectivamente. En 1969, se incorporaron Carlos Núñez Cortés —que decidió dejar el grupo en 2017— y López Puccio, considerados también miembros históricos.

El conjunto se hizo popular por combinar parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales humorísticas, hilvanadas con las letras, músicas y arreglos creados por ellos mismos.

El elenco actual de Les Luthiers es con el que López Puccio y Maronna se han presentado desde 2019.

Más contenido de esta sección
Al menos 200 estudiantes de música de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay), fueron afectados por el repentino cierre de la escuela a cargo de esa institución. Los afectados se reunirán este jueves con los directivos, a las 14:00, en su local.
El sello discográfico nacional especializado en jazz y música instrumental, Polka Blue, marcará presencia en el Jazzahead!, de Alemania, la feria y festival internacional del género musical más influyente del mundo.
El guitarrista Carlos Santana sufrió un episodio de deshidratación que requirió hospitalización. A raíz de su estado, uno de sus conciertos tuvo que ser pospuesto. Allegados afirmaron que se encuentra en buen estado.
La Mesa Memoria Histórica, plataforma de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Paraguay, invita para este jueves a las 19:30, en el Museo de las Memorias, al estreno del documental de Norita Cortiñas sobre la búsqueda de su hijo desaparecido por la dictadura en Argentina, en el marco de la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo.
Detalles de una nueva edición del Proyecto Explorarte Asunción 2025, una propuesta educativa-cultural impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD), que tendrá lugar este miércoles a las 11:00, en el salón Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción.
La producción detrás del show de Europe en Paraguay sorteará 10 pares de Meet & Greet para el concierto de este martes, en el Yacht y Golf Club Paraguayo. El sorteo se realizará este lunes por las redes de Garzia Group.