12 sept 2026

Explorarte Asunción 2025, experiencia educativa y cultural para estudiantes del interior del país

Detalles de una nueva edición del Proyecto Explorarte Asunción 2025, una propuesta educativa-cultural impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD), que tendrá lugar este miércoles a las 11:00, en el salón Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción.

IMG_9736.JPG

Explorarte Asunción 2025 promueve el disfrute de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes del país.

Foto: Gentileza.

Este miércoles 23 de abril, tendrá lugar la presentación oficial del Proyecto Explorarte Asunción 2025, propuesta educativa cultural impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD).

La presentación oficial del proyecto se realizará en el salón Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción, a las 11:00. Será de acceso libre.

“Se trata de una iniciativa interinstitucional que busca acercar a niños y niñas del interior del país al patrimonio histórico, cultural y musical de la capital”, comentó a Última Hora la directora de la OSN, María Vitoria Sosa.

El proyecto multidisciplinario e inmersivo ofrece a estudiantes de instituciones educativas del sistema nacional la posibilidad de conocer el Centro Histórico de Asunción, en un recorrido guiado que combina las visitas a sitios patrimoniales.

“La experiencia culmina con un concierto didáctico ofrecido por la OSN, en el que los niños y adolescentes descubrirán cada instrumento de la orquesta, explorarán los diferentes timbres y
sonidos y la riqueza del arte musical nacional e internacional”, detalló Sosa.

IMG_8299.JPG

Una de las actividades del Proyecto Explorarte Asunción, iniciativa interinstitucional que busca acercar a niños y niñas del interior del país al patrimonio histórico, cultural y musical de la capital.

Foto: Gentileza.

Guarania

En el marco del Año de la Guarania, Explorarte Asunción 2025 incorpora como eje transversal la revalorización de este género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y fortaleciendo su papel central en la construcción de la identidad paraguaya.

Participarán autoridades de las instituciones organizadoras, docentes, artistas, y referentes del ámbito cultural y educativo.

Explorarte Asunción 2025 promueve el disfrute de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes del
país.

La propuesta cuenta con la cooperación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (DGCT), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción (NSA).

Más contenido de esta sección
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.
La nueva propuesta de colecciones ÚH, creada por el artista Grillo Benítez, propone recorrer la identidad, los recuerdos y la cultura del país a través de piezas de arte pensadas para encuadrar, regalar o llevar a cualquier lugar. La primera entrega disponible desde este viernes 11 de setiembre, gratis con el diario.
La propuesta editorial incluye El poder del ahora y Una nueva tierra, dos títulos claves sobre conciencia y crecimiento personal, que se podrán adquirir desde este domingo a G. 50.000 cada uno.
El arte y la tradición japonesa se citan en el Puerto de Asunción para celebrar los 90 años de la inmigración nikkei, con muestras de ikebana, shodo, cerámica y un puente artesanal con el ñandutí.
La actividad se realizará este sábado 12 de septiembre, desde las 15:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. La jornada tendrá acceso libre y reunirá a cinco propuestas de la escena musical independiente, además de una feria de emprendedores y opciones gastronómicas.