11 ene. 2026

León XIV, el primer Papa estadounidense de la historia y el cuarto no italiano

Robert Francis Prevost, el papa León XIV, será el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia, el segundo procedente del continente americano y el cuarto no italiano en los últimos 48 años.

PAPA LEÓN.jpg

El nuevo papa León VIX.

Foto: EFE.

El antes cardenal Prevost nació en Chicago, el 14 de setiembre de 1955 y también cuenta con ciudadanía de Perú, donde trabajó en las misiones y ejerció de obispo de Chiclayo.

Se trata del primer Papa procedente de Estados Unidos, algo que fue celebrado poco después de su elección por el presidente de ese país, Donald Trump, considerándolo “un gran honor”.

Te puede interesar: Las primeras palabras del papa León XIV: “Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”

León XIV además será el segundo procedente del continente americano, después de su antecesor, el argentino Francisco (Jorge Mario Bergoglio, 2013-2025), el primer latinoamericano de la historia.

Además, sigue una racha de 48 años sin un Papa italiano, iniciada por el polaco Juan Pablo II (Karol Wojtyla) en 1978 (el primero en más de cuatro siglos de historia).

Tras la muerte de este en 2005, le sucedió hasta el 2013 el alemán Benedicto XVI (Joseph Ratzinger).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La erupción que sepultó la ciudad romana de Pompeya hace dos milenios es una de las tragedias más famosas de la historia pero la fecha exacta en que se produjo sigue dividiendo a los científicos, reunidos este viernes en Italia para repasar las pruebas que apuntan a algún día entre agosto y noviembre del 79 d.C.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, afirmó que Moscú coopera con Caracas en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad y “no es ningún secreto”, indicó el número dos de la diplomacia rusa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desestimado los cargos contra una ciudadana estadounidense acusada de embestir con su carro a agentes migratorios, que la balearon en un operativo en Chicago (Illinois) el mes pasado, según reportaron medios nacionales.