La congresista Adelita Grijalva, clave en el proceso de divulgación de los archivos del pederasta fallecido Jeffrey Epstein, dijo a EFE que fue una “victoria”, pero que teme que el presidente de EEUU, Donald Trump, manipule los documentos y ensucie a demócratas para desviar la atención.
Trump firmó –la noche del miércoles último– el proyecto de ley que obliga a publicar los archivos del caso Epstein pero el Departamento de Justicia (DOJ) no ha precisado cuando y como serán difundidos.
En su extenso mensaje en Truth Social, antes de informar sobre la firma de la ley, Trump vinculó a Epstein con los demócratas diciendo que les donó dinero “toda la vida” y remarcó su relación con el ex presidente Bill Clinton y el ex secretario del Tesoro, Larry Summers.
Por eso, la primera mujer latina en representar a Arizona en el Congreso se mostró cautelosa ante la posibilidad de que el republicano, argumentando supuestas investigaciones, impida la divulgación completa de los archivos de Epstein.
“Sin duda es una gran victoria que finalmente tengamos esta ley que ordena la divulgación de toda la información relacionada con el caso Epstein, las víctimas merecen justicia y los estadounidenses merecen transparencia y conocer la verdad”, dijo a EFE en entrevista telefónica.
El voto de Grijalva fue decisivo para que la legislación llegara a votación y fuera finalmente aprobada, aunque la congresista tuvo que esperar más de un mes para que el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson, tomará su juramento debido al cierre del Gobierno.
Sin embargo, Grijalva considera que este retraso fue otro intento de los republicanos por impedir la publicación de los archivos de Epstein. Una vez juramentada, la latina cumplió su promesa y se convirtió en la firma número 218, decisiva para obligar al Congreso a votar la legislación.
“Para mí es un gran honor haber formado parte de este proceso y sobre todo dar una voz a las víctimas de este caso”, dijo. No obstante, la congresista expresó su preocupación de que el presidente Trump intente manipular la situación y use supuestas investigaciones contra políticos demócratas para impedir que se revelen todos los archivos.
“Trump puede pedir que ciertos documentos no sean publicados mientras se llevan a cabo estas investigaciones”, subrayó Grijalva.
El presidente ordenó esta semana al Departamento de Justicia investigar a prominentes figuras demócratas, incluido el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) por un supuesto vínculo con las acciones criminales del connotado pederasta.
El mandatario republicano emitió la orden tras la sorpresiva divulgación de correos electrónicos que lo vinculan con el caso Epstein, en los que el pedófilo asegura que Trump “sabía de las chicas” y que el entonces magnate “pasó horas” en su mansión con una de las presuntas víctimas.
“Esto es una nueva táctica de Trump para evitar que la gente se entere de toda la verdad y (además) cambiar el tema de lo que realmente está sucediendo en el país”, dijo.
Afirmó que, a pesar de las promesas de campaña de Trump, los ciudadanos no se “encuentran mejor”, con el encarecimiento de la canasta básica y el alza de las rentas, muchos se ven obligados a tener más de un empleo, o incluso a elegir entre comer o comprar medicamentos. EFE