19 mar. 2024

Legisladores podrán contratar a sus parientes y llenarse de asesores

Dentro del Presupuesto 2022, los parlamentarios se autoexcluyeron de cumplir con la Ley de Racionalización para contrataciones y nombramientos. Tampoco deberán realizar concursos.

sesión del senado

La Cámara de Senadores sesionó este jueves de forma virtual.

Foto: Gentileza.

Los parlamentarios podrán llenar sus oficinas de parientes y asesores el año próximo, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 que fue aprobado la semana pasada en el Senado.

La Cámara Alta aprobó un articulado donde se autoexceptúa de cumplir con la Ley de Racionalización del Gasto para las contrataciones de nuevo personal, nombramientos y hasta para las promociones de cargo, a propuesta del senador Arnaldo Franco.

La citada normativa, en su aparatado número seis, establece que las autoridades de los organismos del Estado no podrán contratar parientes dentro del cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, mientras que con respecto a los asesores, estipula que podrán ser hasta un máximo de tres. Al quedar esto sin efecto por Ley del PGN, los parlamentarios tendrán luz verde para contratar a su parentela sin restricción.

Pero eso no es todo. En el mismo articulado, los congresistas suspendieron los efectos de la Ley de la Función Pública para las contrataciones y nombramientos, con lo que no tienen la obligación de realizar concursos para ampliar su clientela.

En un año en el que vienen las elecciones internas para presidente y cargos legislativos, la Cámara Alta abrió las puertas para que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía puedan hacer lo mismo.

El senador Stephan Rasmussen fue el único que se opuso a esta aprobación durante el estudio del PGN 2022 en Cámara Alta. Alegó que este tipo de decisiones no garantizan idoneidad y podrían resultar en una peor calidad de los servicios del Estado. Pidió modificar ese artículo, pero no tuvo el respaldo de sus colegas.

Estudio. El Senado aprobó la semana pasada, con modificaciones, el PGN 2022 que venía de Diputados. El documento vuelve así a la Cámara Baja para la ratificación o aceptación de dichos cambios.

La Cámara Alta decidió devolver el 100% de los recursos al FEEI y Fonacide, confirmó la ampliación para aportes a los partidos políticos, otorgó aumento a jueces de paz y ratificó la reprogramación en Salud para reducción de carga horaria y reajuste a médicos. Además, confirmó también los vales de combustible para cada diputado, por valor de G. 3,5 millones, lo que equivale al doble de lo que tendrán las patrulleras de la Policía Nacional, por ejemplo.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que están conformes, en general, con la decisión del Senado. Pidió a Diputados acompañar esta última versión. También el presidente Mario Abdo Benítez agradeció la devolución de los recursos al FEEI y Fonacide.

Más contenido de esta sección