18 ene. 2025

Legisladores denuncian abuso en rubro combustibles en IPS

24959872

Hospital Central. Siguen problemas administrativos en IPS.

archivo

La senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González detalló que este viernes presentó, junto al diputado del PEN Raúl Benítez, una denuncia penal ante el Ministerio Público, basados en los informes de indicios de hechos punibles que detectó la Contraloría General de la República (CGR) en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Detalló que la denuncia presentada es por supuesto caso de lesión de confianza y estafa por el rubro de combustibles en IPS y adelantó que irán indagando más sobre el informe de la CGR, donde se señalan varios posibles hechos penales relevantes.

Recordó que durante la reunión de la mesa directiva del Senado del jueves pasado instaron a que la Cámara Alta presente la denuncia, pero que esta idea no fue aceptada, por lo que decidió tomar la iniciativa como bancada.

Insistió en que el Senado debe hacerse cargo de la denuncia, a partir del informe de la Contraloría, y manifestó que para el próximo jueves 14 de este mes estarían convocando al contralor general de la República, Camilo Benítez, para una reunión con la mesa directiva de la Cámara Alta, a fin de aclarar varios puntos.

Más contenido de esta sección
Durante la reunión que mantuvieron abogados y miembros de la familia del ex fiscal junto a la ministra de Justicia colombiana, esta se comprometió a esclarecer el hecho y castigar a culpables.
La pareja de la senadora no figura en planillas de entes públicos o binacionales, pero señalan que estaría cobrando en las planillas que no son públicas de la hidroeléctrica paraguaya-brasileña.
Los colorados deben ocuparse de una segunda reunión con la bancada Democrática, que no fue invitada aún. Los opositores consideran un tema delicado. Se afecta jubilación de médicos y otros.
Hasta el momento, Contrataciones Públicas está rechazando todas las objeciones que se vienen presentando, en torno a los primeros 5 llamados, en el marco del programa estrella del Gobierno.
El presidente rubricó la polémica legislación que regula a funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo. Demás poderes tendrán que reglamentar, mientras Congreso abulta contrataciones.