14 nov. 2025

Lea dice que narcotráfico tuvo vía libre en era Marito

27496174

Narcotráfico. Panes de marihuana en un campamento narco hallado en zona de Caazapá.

archivo

La eliminación de los sistemas de control durante el anterior gobierno, crearon “el ecosistema perfecto” para que el Paraguay sea catalogado como uno de los caminos de la droga, durante los últimos cinco años, dijo ayer Lea Giménez, jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, durante una entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro, donde abordó diversos temas. Entre ellos, el narcotráfico.

La funcionaria explicó que durante el gobierno anterior, se eliminó la Dirección de investigación Aérea, Fluvial y Terrestre “y básicamente las instituciones de control hacen brazos caídos”. Citó entre otras, a la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y Aduanas. “Todo ese sistema de control se queda descolgado”, apuntó. Con esta situación se encontró la nueva administración de gobierno encabezada por el colorado, Santiago Peña, quien sucedió en el cargo a Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado.

Explicó que esto genera, entre el 2020 y el 2022, un incremento exponencial de las incautaciones de cargamentos de drogas, cocaína en particular.

“Se hablaba de 47 y pico de toneladas de drogas incautadas en otros países. Localmente, habían pasado todos los controles y el hallazgo se dio en otros países. Esto era porque se habían eliminado estos controles, no solamente en la parte pública, sino también en los puertos privados”, dijo Giménez.

Enrique Riera, actual ministro del Interior, cuando oficiaba de senador en el 2022 y cuestionaba la falta de controles aéreos y fluviales en el país hablaba de que esa cantidad de cocaína incautada en puertos europeos eran cargas que pasaron por los puertos paraguayos sin ser detectadas por los controles de ANNP, Aduanas y la Senad, y representan un 10% o menos del valor total exportado. Entonces, se presumía que por Paraguay pasaron unos 470 mil kilos de cocaína en el plazo señalado, cuyo valor rondaría los USD 25.000 millones. Lea Giménez afirmó ayer ante cámara que se debilitaron profundamente la presencia del Estado y los controles.

“Y esto genera un ecosistema perfecto para que lastimosamente nuestro país sea catalogado como uno de los caminos de la droga, durante los últimos 5 años”, acusó. En otras palabras, responsabilizó al Gobierno de Mario Abdo Benítez de haber optado por hacer la vista gorda y dar vía libre a los narcotraficantes que utilizan a Paraguay como ruta y centro de embarque de sus cargamentos.

Tacumbú Introdujo también otro tema vinculado con el anterior al hablar de la penitenciaría nacional Tacumbú “Cuando llegamos también encontramos a la República de Tacumbú, porque esta era un Estado dentro de un Estado”, expresó para referirse a cómo el control del principal centro de reclusión del país se había escapado de las manos del Estado.

Allí, explicó, “teníamos un estado gobernado por criminales y narcos sobre el cual, como país, prácticamente no teníamos control”, precisó El nuevo gobierno entendió que eso tenía una enorme implicancia en la seguridad del país, en la seguridad ciudadana, en el microtráfico, en el consumo de drogas dentro del país, “que afectó de manera importante a la ciudadanía”. Tacumbú estaba protegido por ese Estado con ramificaciones importantes en la sociedad paraguaya y, finalmente, el narcotráfico, expresó.

Se debilitaron los controles y esto generó el ecosistema perfecto para que el país sea uno de los caminos de la droga.

archivo

26756856

Más contenido de esta sección
Antes de su salida de Honor Colorado, el movimiento Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, ya buscaba sumar a sus filas al senador Carlos Núñez Agüero, quien realizó serias denuncias contra el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía, Carlos Benítez.
Ya enfocado en las elecciones municipales del 2026, el ex intendente de Ciudad del Este y referente de la oposición, Miguel Prieto, analiza el escenario actual luego de la victoria obtenida el domingo pasado por su equipo político, frente al Partido Colorado, que a su criterio “le hizo un favor”.
El senador Javier Zacarías Irún dio “lecciones” para ganar unas elecciones tras la derrota en Ciudad del Este. Sostuvo que se debe tener un buen candidato y una bandera que defender. Por otro lado, dijo que no patea al “perro muerto” y que todos tienen un grado de responsabilidad.
La Contraloría inició un examen de correspondencia sobre los bienes de Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía, y de su esposa, una funcionaria del MEC. Benítez informó en sus DDJJ que la quinta en Areguá lo recibió en concepto de “herencia recibida por mi esposa por parte de sus padres” pero no figura el edificio en Capiatá que supuestamente le pertenece, según la denuncia del senador Carlos Núñez, y que el comandante dijo que es de su familia, no de él.