10 sept 2026

Lea dice que narcotráfico tuvo vía libre en era Marito

27496174

Narcotráfico. Panes de marihuana en un campamento narco hallado en zona de Caazapá.

archivo

La eliminación de los sistemas de control durante el anterior gobierno, crearon “el ecosistema perfecto” para que el Paraguay sea catalogado como uno de los caminos de la droga, durante los últimos cinco años, dijo ayer Lea Giménez, jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, durante una entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro, donde abordó diversos temas. Entre ellos, el narcotráfico.

La funcionaria explicó que durante el gobierno anterior, se eliminó la Dirección de investigación Aérea, Fluvial y Terrestre “y básicamente las instituciones de control hacen brazos caídos”. Citó entre otras, a la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y Aduanas. “Todo ese sistema de control se queda descolgado”, apuntó. Con esta situación se encontró la nueva administración de gobierno encabezada por el colorado, Santiago Peña, quien sucedió en el cargo a Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado.

Explicó que esto genera, entre el 2020 y el 2022, un incremento exponencial de las incautaciones de cargamentos de drogas, cocaína en particular.

“Se hablaba de 47 y pico de toneladas de drogas incautadas en otros países. Localmente, habían pasado todos los controles y el hallazgo se dio en otros países. Esto era porque se habían eliminado estos controles, no solamente en la parte pública, sino también en los puertos privados”, dijo Giménez.

Enrique Riera, actual ministro del Interior, cuando oficiaba de senador en el 2022 y cuestionaba la falta de controles aéreos y fluviales en el país hablaba de que esa cantidad de cocaína incautada en puertos europeos eran cargas que pasaron por los puertos paraguayos sin ser detectadas por los controles de ANNP, Aduanas y la Senad, y representan un 10% o menos del valor total exportado. Entonces, se presumía que por Paraguay pasaron unos 470 mil kilos de cocaína en el plazo señalado, cuyo valor rondaría los USD 25.000 millones. Lea Giménez afirmó ayer ante cámara que se debilitaron profundamente la presencia del Estado y los controles.

“Y esto genera un ecosistema perfecto para que lastimosamente nuestro país sea catalogado como uno de los caminos de la droga, durante los últimos 5 años”, acusó. En otras palabras, responsabilizó al Gobierno de Mario Abdo Benítez de haber optado por hacer la vista gorda y dar vía libre a los narcotraficantes que utilizan a Paraguay como ruta y centro de embarque de sus cargamentos.

Tacumbú Introdujo también otro tema vinculado con el anterior al hablar de la penitenciaría nacional Tacumbú “Cuando llegamos también encontramos a la República de Tacumbú, porque esta era un Estado dentro de un Estado”, expresó para referirse a cómo el control del principal centro de reclusión del país se había escapado de las manos del Estado.

Allí, explicó, “teníamos un estado gobernado por criminales y narcos sobre el cual, como país, prácticamente no teníamos control”, precisó El nuevo gobierno entendió que eso tenía una enorme implicancia en la seguridad del país, en la seguridad ciudadana, en el microtráfico, en el consumo de drogas dentro del país, “que afectó de manera importante a la ciudadanía”. Tacumbú estaba protegido por ese Estado con ramificaciones importantes en la sociedad paraguaya y, finalmente, el narcotráfico, expresó.

Se debilitaron los controles y esto generó el ecosistema perfecto para que el país sea uno de los caminos de la droga.

archivo

26756856

Más contenido de esta sección
La Contraloría ratificó un total de 28 observaciones detectadas en la administración de Hernán Rivas (padre) durante su paso como intendente de Tomás Romero Pereira (Itapúa). Además, analizan el descargo del suegro del ex senador, Juan Escobar, ex concejal de Ybycuí (Paraguarí).
El senador oficialista Derlis Maidana negó que exista una división dentro de Honor Colorado y descartó que el presidente de la República, Santiago Peña, esté impulsando, la creación de un movimiento o grupo propio dentro del oficialismo colorado. Afirmó que el mandatario mantiene su respeto al liderazgo político de Horacio Cartes y que ambos continúan acompañando a los candidatos de la Lista 1 de cara a las elecciones municipales.
El polémico concejal liberal de Asunción lleva 25 años en el cargo, pero solo presentó dos DDJJ en los años 2016 y 2021. Un candidato colorado a concejal fue el que solicitó la intervención del ente para que analice una evolución patrimonial u otras irregularidades.
Hernán Rivas sigue sin actualizar sus DDJJ tras dejar el Senado, de acuerdo con el informe de la Contraloría que le aplicó una multa. De esta manera, sigue sin transparentar el costo de su fastuosa vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré.
Una denuncia penal por presuntos cobros de coimas vinculados a fiscalizaciones municipales será presentada ante la Fiscalía. Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld, así como la diputada Johanna Ortega sostienen que existiría un esquema de coimas exigidos a comerciantes a cambio de evitar sanciones. Los pagos documentados corresponden a abril y junio de este año, cuando Carlos Morel, actual candidato a concejal por la ANR, se desempeñaba como director de la dependencia.
El senador Patrick Kemper (ANR-HC) pidió a sus colegas dar prioridad al tratamiento del proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley N° 5653/2016, ‘de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra Contenidos Nocivos de Internet’”. La iniciativa incorpora medidas técnicas y regulatorias para prevenir el acceso de menores a plataformas, servicios o funcionalidades digitales que, por su diseño, promuevan patrones de uso intensivo o potencialmente perjudiciales para su bienestar y salud física y mental.