21 ene. 2026

Lea asume como asesora en CAF tras renunciar al Gabinete

29355570

Inicio. Lea Giménez dejó el Gobierno para asumir en CAF.

Archivo

La ex jefa del Gabinete Civil Lea Giménez fue oficializada ayer en el cargo de asesora de la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), luego de su renuncia el 15 de agosto pasado.

La organización anunció en un comunicado que Lea se encargará de “colaborar con la implementación de la agenda estratégica para posicionar a la multilateral como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo de la región”.

La economista se apartó no solo de su cargo en el Gabinete, sino también de la consejería de Itaipú, por motivos personales y familiares, según expresó, en medio de todas las versiones de presiones políticas que recibía en el Gobierno, con el cartismo, desde el inicio de la gestión, tanto con la cúpula como con la dirigencia de base, pero su permanencia se debió al gran respaldo de Santiago Peña, que la tenía como su mano derecha, en sus proyectos de Gobierno.

El presidente anunció que nadie ocupará su lugar porque Lea era su mano derecha y prefiere ocuparse él mismo de algunas funciones.

De esta forma, se confirmó que Peña no confía en nadie más de su entorno y dejó el Gabinete Civil sin el cargo de jefe o jefa. El equipo de la oficina se ocupa de las labores administrativas con un encargado de despacho.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña realizó actividades oficiales en los municipios de San Lorenzo y Capiatá, donde los intendentes cartistas están en plena campaña de reelección. En este contexto, el mandatario destacó el trabajo conjunto que se logra con la descentralización de la administración de los recursos.
La extensión de la FTC a zonas como Canindeyú y el Sur del país representa uno de los primeros avances del plan que ya lleva poco más de un año de implementación según el Codena.
AMBICIOSO. Analista cree que con el proyecto se apunta a una competencia con Naciones Unidas.
LÓGICA DEL CLUB”. Llama la atención el pago para la integración y la selección de los países.
EMBRETADO. Experto considera impensable que Paraguay rechace invitación por parte de EEUU.
MÁS CRÍTICAS. En cuanto a Santiago Peña, alegan que sería un marketing político para su gobierno.
La propuesta de Raúl Benítez no tendría mayor adhesión, ya que tanto desde el cartismo como de la oposición apuntan más bien a suprimir el aporte estatal a la jubilación de los legisladores.