La organización anunció en un comunicado que Lea se encargará de “colaborar con la implementación de la agenda estratégica para posicionar a la multilateral como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo de la región”.
La economista se apartó no solo de su cargo en el Gabinete, sino también de la consejería de Itaipú, por motivos personales y familiares, según expresó, en medio de todas las versiones de presiones políticas que recibía en el Gobierno, con el cartismo, desde el inicio de la gestión, tanto con la cúpula como con la dirigencia de base, pero su permanencia se debió al gran respaldo de Santiago Peña, que la tenía como su mano derecha, en sus proyectos de Gobierno.
El presidente anunció que nadie ocupará su lugar porque Lea era su mano derecha y prefiere ocuparse él mismo de algunas funciones.
De esta forma, se confirmó que Peña no confía en nadie más de su entorno y dejó el Gabinete Civil sin el cargo de jefe o jefa. El equipo de la oficina se ocupa de las labores administrativas con un encargado de despacho.